X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tof

Piden llevar a juicio oral y público a Cristina Kirchner por la 'causa de los cuadernos'

Publicado: 18 jun 2019 17:53 GMT

La exmandataria es señalada por el fiscal como la jefa de una "asociación ilícita" que creó una red de sobornos entre el Estado y empresarios.

Piden llevar a juicio oral y público a Cristina Kirchner por la 'causa de los cuadernos'
Cristina Fernández de Kirchner en un tribunal en Buenos Aires, Argentina, 21 de mayo de 2019.
Agustin Marcarian / Reuters
Síguenos en Facebook

El fiscal federal argentino Carlos Stornelli presentó ese martes el pedido de elevación a juicio oral y público de la 'causa de los cuadernos de las coimas', que investiga presuntos casos de corrupción ligados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Stornelli pidió que la exmandataria y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, actualmente en prisión, acudan a juicio.

La 'causa de los cuadernos' comenzó tras la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de sobornos y movimientos de dinero entre exfuncionarios del Gobierno de Fernández de Kirchner y empresarios.

El fiscal Carlos Stornelli durante una ceremonia por el Día de la Armada en Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2019. / Claudio Santisteban / www.globallookpress.com

Esos cuadernos habrían sido escritos por Oscar Centeno, un exmilitar del Ejército y chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación.

Un amigo de Centeno, Jorge Bacigalupo, entregó fotocopias de los cuadernos a un diario local y, según sus declaraciones ante la Justicia, luego los quemó en una parrilla. Las pruebas físicas nunca aparecieron.

Kirchner es señalada por el fiscal como la jefa de una "asociación ilícita" que creó una red de sobornos entre el Estado y empresarios, quienes luego recibían concesiones de obra pública.

El fiscal de esta causa

En febrero pasado, el fiscal Stornelli fue denunciado por uno de los acusados en esta causa. Se trata del productor agropecuario Pedro Etchebest, que afirma que fue extorsionado con un pedido de dinero a cambio de no ir preso.   

Etchebest aportó ante un tribunal fotos, audios y capturas de pantalla de su celular que darían cuenta de sus conversaciones con Marcelo D'Alessio, un funcionario regional que afirma pertenecer a la Agencia de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), y quien, en nombre del fiscal Stornelli, la habría pedido la suma 300.000 dólares al empresario para desvincularlo de la causa, que tiene como juez a Claudio Bonadio.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies