El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Compañías brasileñas contrataron a una agencia española para mandar mensajes masivos a favor de Bolsonaro

Publicado:
La información se ha conseguido a través de grabaciones privadas a las que ha tenido acceso el diario Folha de S. Paulo.
Descargar video

Compañías brasileñas contrataron durante la campaña a la presidencia de Brasil en 2018 los servicios de una agencia española de marketing para mandar, a través de WhatsApp, mensajes masivos a favor del candidato, y actual presidente, Jair Bolsonaro, informó el diario Folha de S. Paulo. 

La información se ha conseguido a través de grabaciones privadas, a las que ha tenido acceso el periódico, en las que el empresario español Luis Novoa, dueño de la empresa Enviawhatsapp, afirma que "carnicerías, empresas de lavado de automóviles y fábricas" brasileñas compraron su software para enviar mensajes masivos.

En un momento dado, WhatsApp puso fin a las líneas de su empresa por "mal uso del servicio", y ahí fue cuando Novoa se enteró de la utilización que se estaba haciendo de su software. "No comentamos específicamente sobre las cuentas que fueron prohibidas, pero enviamos una notificación judicial para la empresa Enviawhatsapps", confirmó al diario brasileño la aplicación de mensajería.

El periódico destaca que no existe ninguna prueba que demuestre que Bolsonaro o su equipo estuviesen al tanto de este tipo de contrataciones. 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) solo permite a las campañas oficiales contratar servicios para impulsar el contenido electoral en las redes sociales. Además, prohíbe el uso de herramientas de automatización. La ley que rige los comicios tampoco autoriza la donación de dinero a los candidatos y los aportes individuales no declarados.

Según el periodista y editor de Opera Mundi, Breno Altman, este caso supone una clara violación de la ley electoral brasileña.

Bolsonaro responde

Tras participar en un acto público, Bolsonaro explicó a la prensa que recibió durante la campaña "mensajes favorables", pero también en su contra. 

"Recibí millones de mensajes a favor de mi campaña, y tal vez algunos millones en contra también", afirmó Bolsonaro, quien aseguró que es la izquierda la que "está queriendo inventar un crimen de odio".

"Tsunami" de noticias 

Antes de la segunda vuelta de las elecciones, que tuvieron lugar el 28 de octubre, WhatsApp bloqueó cientos de miles de cuentas tras una polémica desatada al hacerse público un supuesto "tsunami" de noticias a través de esta aplicación contra el entonces candidato de izquierda a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad.

En esa oportunidad fue el diario Folha de S. Paulo el que publicó un reportaje en el que se afirmaba que una red de empresas, a favor Bolsonaro, había comprado servicios de envío de mensajes masivos contra Haddad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7