España recarga un buque ruso pese a presiones de la OTAN y condena la presencia militar británica en Gibraltar

La Armada de Rusia ha vuelto a atracar en el puerto de Ceuta, al tiempo que Madrid insiste ante la ONU en la descolonización del Peñón.

España ha vuelto a reabastecer barcos de la Armada rusa en sus puertos, pese a las presiones de la OTAN en contra de esta práctica, y simultáneamente ha condenado la presencia militar de Reino Unido en Gibraltar, solicitando a Naciones Unidas emprender acciones en torno a la descolonización del Peñón.

"España pide entablar negociaciones con el Reino Unido para poner fin a esta situación colonial, en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio", aseveró este lunes el embajador español en la ONU, Agustín Santos Maraver, durante un discurso ante el Comité de Descolonización de ese organismo, según cita EFE.

En abril, durante la ratificación de la exención de visados entre Reino Unido y la Unión Europea, el Parlamento europeo estipuló que Gibraltar es una "colonia de la corona británica", una mención considerada por el Gobierno británico como "totalmente inapropiada" y que, se supuso, podría llevar a una etapa de negociaciones entre Madrid y Londres de cara al Brexit.

Llegada de buques rusos

Mientras tanto, el barco patrullero Vasili Bíkov, de la Flota del Mar Negro, atracó este martes en Ceuta, donde se mantendrá por tres días para reabastecerse de agua y combustible. El hecho se produce tras siete meses de ausencia de buques rusos en ese enclave español del norte de África.

De acuerdo con Ceuta TV, la llegada de buques rusos a este puerto, suspendida en 2016 y reanudada en 2018 tras ganar Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno español, supone una oportunidad importante para el sector comercial de la ciudad y el resto de la economía local.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!