El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de EE.UU. acusa a un supuesto informador de WikiLeaks de la CIA de iniciar "una guerra de información" desde la cárcel

Publicado:
Joshua Adam Schulte está acusado de "una de las mayores filtraciones de la información clasificada", según un informe del procurador estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.
La Justicia de EE.UU. acusa a un supuesto informador de WikiLeaks de la CIA de iniciar "una guerra de información" desde la cárcel

El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) e informador de WikiLeaks que presuntamente ayudó a revelar métodos de 'hackeo' de ese organismo trató de iniciar "una guerra de información" contra Washington, reza un memorándum elaborado por el procurador estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman. El texto ha sido revelado esta semana.

Según el documento, Joshua Adam Schulte, arrestado en agosto del 2017, "contrabandeó teléfonos móviles en la MCC [Centro Correccional Metropolitano, Nueva York], creó cuentas de correo electrónico encriptadas, perfiles de medios sociales secretos y 'artículos' engañosos para la difusión pública que no solo [estaban] llenos de la desinformación, sino contenían información clasificada".

Schulte, acusado —de acuerdo con el informe— de "una de las mayores filtraciones de información clasificada", llegó "a límites extremos" tratando de "chantajear al Gobierno" para ser puesto en libertad al amenazar con "revelar más información clasificada", se dice en la publicación.

El documento recoge frases que fueron encontradas en un diario en su celda en la MCC. En aquellas notas Schulte se pronunciaba contra el Gobierno de EE.UU. y exigía que las autoridades le pagaran "50.000 millones de dólares en compensación". De no ser así, amenazaba con tratar de "romper las relaciones diplomáticas, cerrar embajadas y con la ocupación de EE.UU. en todo el mundo".

El memorándum precisa que Schulte participó en una serie de acciones "deliberadas e ilegales" que "culminaron en la declaración de una guerra informativa contra Estados Unidos desde la MCC".

Por el momento Shulte está en régimen de incomunicación y puede tener contactos solo con miembros de su familia y su abogado. En el documento el procurador rechaza levantar las medidas que permiten su encarcelamiento.

El caso de Joshua Adam Schulte

Medios estadounidenses informan que Joshua Adam Schulte trabajó en el Grupo de Desarrollo de Ingeniería de la CIA, dedicado al diseño de herramientas clandestinas utilizadas por la agencia para acceder a dispositivos electrónicos y utilizarlos para la vigilancia. Antes de dejar la agencia en el 2016, según cree la Fiscalía, robó materiales clasificados.

En la acusación presentada contra Schulte, se le imputaron 13 casos de "supuesto robo de información clasificada de Defensa" de la CIA, que presuntamente entregó a una organización que "pretende divulgar públicamente información clasificada, sensible y confidencial". Se cree que Schulte estuvo detrás de la publicación de 'Vault 7', que expuso el arsenal de 'hackeo' de la CIA. WikiLeaks publicó casi 9.000 documentos que describían la capacidad de la agencia de realizar vigilancia a través de dispositivos electrónicos y de aprovechar las vulnerabilidades de las plataformas Android, iOS y Windows.

Si Shulte es declarado culpable, podría enfrentarse hasta a 135 años de prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7