Una publicidad del Ministerio de Educación de Brasil causó la indignación de sus ciudadanos al mostrar la imagen de una mujer afrodescendiente sosteniendo un diploma con un brazo de color blanco, superpuesto deliberadamente, y recortando el original.
La campaña, que se divulgó la semana pasada, se realizó para alertar que se estaban próximos a vencer los plazos para presentarse a un programa de becas, promovidas por el programa 'Universidad para Todos' (Prouni), y que ofrece subvenciones de entre el 50 y 100 % para diversos cursos.
Las críticas llegaron desde las redes sociales, donde el Ministerio de Educación publicó las polémicas imágenes. Asimismo, en un video subido a la cuenta oficial del organismo en Instagram se utilizó la misma figura de la joven universitaria pero, además de reemplazarle su brazo, también cambió su rostro por el de mujer blanca.
No es la primera controversia relacionada a la educación que se genera en el país sudamericano, conducido por Jair Bolsonaro. A finales de mayo, miles de estudiantes y docentes se manifestaron en al menos 143 ciudades, tras el anunció de un "congelamiento" de 30 % en el presupuesto no obligatorio de las universidades.
Reacciones en las redes
Luego de la polémica imagen publicada en las red social Twitter, muchos estudiantes universitarios de distintos estados se manifestaron en contra y criticaron el proceder de la cartera de educación brasileña, que no eliminó los gráficos ni emitió un comunicado oficial al respecto.
Entre algunos comentarios, los usuarios se preguntaban —de manera irónica—, si el hecho de tener un diploma también produce un "blanqueamiento" en la piel. Otros cuestionaron que los impuestos se destinen a este tipo de campañas.
Entretanto, muchos internautas alertaron que se trata de un acto "racista" y apuntaron contra las políticas del actual Gobierno.