X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tqi

La Justicia francesa ordena dejar en libertad bajo control judicial al exdirigente de ETA Josu Ternera

Publicado: 19 jun 2019 11:01 GMT | Última actualización: 19 jun 2019 18:13 GMT

Fue detenido en los Alpes franceses el pasado mes de mayo. Está condenado en rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a la organización terrorista.

La Justicia francesa ordena dejar en libertad bajo control judicial al exdirigente de ETA Josu Ternera
José Antonio Urrutikoetxea.
Bob Edme / AP
Síguenos en Facebook

El Tribunal de Apelación de París ha ordenado la puesta en libertad bajo control judicial de José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera'. El exdirigente de ETA declaró este miércoles en la corte por una causa por la que fue condenado en rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a la organización terrorista. Ternera recurrió esa condena una vez arrestado el pasado mes de mayo.

De momento, Urrutikoetxea tiene como medidas cautelares la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir de Francia y la imposición de fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

El histórico miembro de la organización terrorista ETA, de 68 años, encara así el primero de los dos juicios que tiene previstos en la capital gala este mes de junio. El día 28 se enfrentará de nuevo desde el banquillo de los acusados al Tribunal Correccional, ante el que ha recurrido una segunda condena de la Justicia francesa, dictada también en rebeldía.

'Josu Ternera' fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, e ingresó en prisión al día siguiente, poniendo fin de este modo a un periodo de 16 años en la clandestinidad, que había comenzado en 2003. Su detención se produjo un año después de que ETA anunciase su disolución con un comunicado que leía el propio dirigente ahora encausado.

En España, el acusado también tiene pendiente otro sumario por el que se ha pedido su extradición. Se trata del atentado que tuvo lugar en 1987 en la casa cuartel de Zaragoza en el que 11 personas fueron asesinadas, entre las que se encontraban 6 niños. El Tribunal de Apelación de París todavía tiene que decidir sobre esta solicitud española.

Urrutikoetxea es una figura histórica de la banda terrorista. Tras su primera condena en Francia a 10 años de prisión en 1989, fue entregado a España en 1996, donde fue elegido parlamentario en la Cámara regional vasca en 1998. Tras quedar en libertad en el año 2000, en 2003 pasaría a la clandestinidad hasta hace tan solo un mes, cuando fue detenido. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies