El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda española aumenta en 30.000 millones de euros en el último año

Publicado:
Alcanza en abril los 1,18 billones de euros: el 96,83 % del PIB.
La deuda española aumenta en 30.000 millones de euros en el último año

Las cifras publicadas este martes por el Banco de España (BdE) evidencian que la deuda pública del país sigue creciendo a un ritmo similar al que lo ha hecho en los últimos años. Así, la deuda de las Administraciones Públicas se ha incrementado desde abril del año pasado hasta este en 30.000 millones de euros.

En concreto, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos cifra la cantidad de dinero que el sector público debe en 1,18 billones de euros, registrando así un aumento de casi 10.000 millones respecto al cierre del ejercicio de 2018; y, a su vez, una reducción de unos 17.000 millones frente al pasado mes de marzo, que está relacionada con la concentración de los vencimientos en ciertos meses, como el de abril.

Con estos datos, el porcentaje de la deuda se sitúa en abril en el 96,83 % del PIB, frente al 97,09 % de diciembre. Según el Ministerio de Economía y Empresa, que dirige la ministra en funciones Nadia Calviño, "el dato de abril de 2019 es, pues, consistente con el objetivo del 95,8 % para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022", recoge Europa Press.

La mayor parte de la deuda proviene de la Administración Central del Estado (1,042 billones), mientras que las Comunidades Autónomas (los Gobiernos regionales) apenas han variado su participación en el pasivo y las corporaciones locales la han reducido en casi el 9 % en el periodo que abarca entre los meses de abril de 2018 y 2019.

Cabe recordar que las grandes cifras económicas del país desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, siguen marcadas por la política económica del anterior Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy, puesto que el Gabinete de Sánchez trabajó con unos presupuestos ya aprobados y tuvo que convocar elecciones generales tras no lograr la aprobación de los de 2019. Está por ver si la nueva configuración del Hemiciclo español, salido de los comicios de abril, permiten al mandatario socialista imprimirle su propio sello al rumbo económico del país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7