El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, comparecerá ante el Senado de su país este 19 de junio para dar explicaciones sobre los reportajes publicados por el portal de noticias The Intercept Brasil, unos textos que revelaron que el exjuez de la trama 'Lava Jato' se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Este hombre empleará un máximo de 30 minutos para presentar su versión de los hechos antes de que se abra un turno de preguntas. Cada senador tendrá cinco minutos para interrogar y Moro contará con el mismo tiempo para responder, tras lo cual los legisladores dispondrán otros dos minutos para replicar, informa la revista Veja.
Cuando el presidente del Senado, David Alcolumbre, anunció que Moro aparecerá ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ, por sus siglas en portugués), señaló que será "una oportunidad para que los senadores tengan acceso a todas las respuestas que juzguen necesarias".
Sergio Moro opina que "no se vislumbra ninguna anormalidad" en el contenido de las conversaciones reveladas y está "tranquilo" sobre el contenido de las denuncias. Por su parte, la CCJ también aprobó el 18 de junio que Deltan Dallagnol, procurador de la operación 'Lava Jato', sea invitado a declarar en una fecha aún por definir.
La audiencia de Moro en la Cámara Alta del Congreso Nacional del Brasil tendrá lugar horas después de que The Intercept Brasil publicó un nuevo reportaje, en el que alega que los fiscales de 'Lava Jato' fingieron investigar al expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso para parecer imparciales y evitar que les criticaran por dar prioridad a los casos de los políticos del Partido de los Trabajadores (PT).
Por su parte, el periodista Darío Pignotti apunta lo precaria que es la situación de Sergio Moro para comparecer ante el Congreso, justamente tras una nueva ronda de filtraciones.
Las filtraciones
Los mensajes publicados el pasado 9 de junio indican una supuesta injerencia de Sergio Moro en acciones del Ministerio Público Federal (MPF). Se trata de fragmentos de conversaciones que grupos de trabajo intercambiaron en la aplicación de mensajería Telegram entre 2015 y 2018 y habría interceptado una fuente anónima.
Esas charlas abordan abiertamente evitar la vuelta al poder del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y muestran la coordinación de Moro con los fiscales del caso 'Lava Jato' —incluido Deltan Dallagnol— para encarcelar a ese expresidente de Brasil, quien cumple una condena de 8 años y 10 meses de cárcel.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!