El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 3 aristas del Plan de Seguridad de Bukele para atacar el crimen organizado en El Salvador

Publicado:
Cortar las comunicaciones de las cárceles al exterior de los recintos, dinero electrónico dentro de las penitenciarías, mayor control territorial, entre otras medidas, fueron anunciadas por el mandatario.
Las 3 aristas del Plan de Seguridad de Bukele para atacar el crimen organizado en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este martes su Plan de Seguridad para atacar el crimen organizado en el país centroamericano.

En una alocución pública, en la Casa Presidencial, Bukele informó que su plan tiene tres aristas: control carcelaria, atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer a los cuerpos de seguridad salvadoreños.

1- Control de las cárceles

En las penitenciarías, el mandatario propone comenzar con "descabezar la comunicación", es decir, cortar con las comunicaciones que se realizan desde las cárceles al exterior de estas.

Según Bukele, "reportes de Inteligencia" dicen que "el 80 % de las órdenes de homicidios y extorsiones" salen de los centros penales.

"Las compañías telefónicas no están haciendo su labor real de bloquear la señal, así que le hemos instruido al superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones que se reúna con las empresas y que las obligue a cumplir con su responsabilidad de bloquear la señal", agregó el mandatario.

También, dijo que habrá una depuración de custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). "Algunos están haciendo un excelente trabajo; pero otros han sido premiados por la corrupción", argumentó Bukele en referencia a los policías de custodia. 

El mandatario señaló que en las tiendas que están dentro de las cárceles solo se permitirá el uso de dinero electrónico.

"Lo que queremos es que el dinero en efectivo no tenga ningún valor en los centros penales, por lo tanto, podemos controlar todas las transacciones […] Por eso implementaremos la digitalización del dinero", dijo el presidente, aunque no ofreció mayor explicación sobre cómo se implementará esta medida.

2- Atacar las finanzas de las pandillas

Además de controlar el dinero en las cárceles, como estrategia para golpear las finanzas de las pandillas, Bukele informó que habrá un mayor control territorial, con efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas, principalmente en los lugares donde las pandillas recogen más dinero.

"El financiamiento de las pandillas en un 80 % proviene de la extorsión, y la extorsión se hace a los negocios", declaró el mandatario, al tiempo que explicó que la mayoría de esos locales que son extorsionados están en los centros históricos de varias ciudades y municipios, como en San Salvador, Mejicanos, Apopa, Soyapango, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla.

"Lo que queremos es que las pandillas ya no tengan ingresos de efectivo, y entonces va a ser difícil sostener sus estructuras sin dinero", añadió.

3- Fortalecer a los cuerpos de seguridad

Durante su presentación, Bukele anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa (el Parlamento) la aprobación de 15 millones de dólares, como recursos adicionales, que serán destinados para "alimentación, combustible y municiones" de los efectivos de la PNC.

Por lo pronto, dijo que como parte del reforzamiento de este cuerpo de seguridad El Salvador recibió 350 patrullas donadas por la fundación Howard Buffet.

El sistema carcelario en El Salvador

Sin embargo, el mandatario no mencionó algunos de los temas planteados en su Plan de Gobierno —presentado durante la campaña electoral— en materia de seguridad, como el mejoramiento de las "condiciones de habitabilidad de los recintos penales existentes en el país" y el fortalecimiento de "los mecanismos de supervisión de las condiciones carcelarias", ni a la prevención, reinserción y rehabilitación de privados de libertad y población en riesgo.

Según la base de datos de World Prison Brief, en marzo de este año la población carcelaria de El Salvador alcanzaba las 39.807 personas —618 por cada 100.000 habitantes—, pese a que el sistema penitenciario del país tiene una capacidad oficial para 18.051 reclusos.

La cifra no incluye a más de 5.500 que se encontraban en celdas de detención de la policía.

Con esos datos, El Salvador es el país con más presos del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, en el que también son incluidos Guatemala y Honduras.

Guatemala tiene una población carcelaria de 24.990 personas, a mayo de este año, con 142 presos por cada 100.000 habitantes. Mientras, los encarcelados en Honduras son 20.506 [a septiembre de 2018], 229 por cada 100.000 hondureños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7