El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido el exdirigente de ETA Josu Ternera a su salida de prisión por un pedido de extradición de España

Publicado:
El Tribunal de Apelación de París había ordenado previamente su liberación inmediata.
Detenido el exdirigente de ETA Josu Ternera a su salida de prisión por un pedido de extradición de España

Josu Ternera, el histórico miembro de la organización terrorista ETA, ha sido arrestado a la salida de prisión en virtud de un pedido de extradición de España.

España había pedido la extradición de Ternera, de 68 años, cuyo verdadero nombre es José Antonio Urrutikoetxea, por el atentado que tuvo lugar en 1987 en la casa cuartel de Zaragoza en el que 11 personas fueron asesinadas, entre las que se encontraban 6 niños.

Fuentes judiciales, citada por Efe, explicaron que las autoridades le notificarán la euroorden en un plazo de 48 horas. A continuación, comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que será el encargado de decidir si regresa a prisión o sale libre.

16 años en clandestinidad

Este mismo miércoles, el Tribunal de Apelación de París había ordenado la puesta en libertad bajo control judicial de Ternera, que fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, tras 16 años en la clandestinidad. Su detención se produjo un año después de que ETA anunciase su disolución con un comunicado que leía el propio dirigente ahora encausado.

El exdirigente de ETA, que permanecerá en las dependencias de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), declaró este miércoles en la corte por una causa por la que fue condenado en rebeldía a siete años de prisión. Ternera recurrió esa condena una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Tras su primera condena en Francia a 10 años de prisión en 1989, fue entregado a España en 1996, donde fue elegido parlamentario en la Cámara regional vasca en 1998. Tras quedar en libertad en el año 2000, en 2003 pasaría a la clandestinidad hasta hace tan solo un mes, cuando fue detenido. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7