El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de la secta estadounidense que reclutaba esclavas sexuales

Publicado:
La sentencia del fundador del NXIVM, de 58 años, será dictada el próximo 25 de septiembre y, de acuerdo a las acusaciones, podría ser condenado a cadena perpetua.
Declaran culpable de todos los cargos a Keith Raniere, líder de la secta estadounidense que reclutaba esclavas sexuales

Keith Raniere, fundador del controvertido culto sexual estadounidense conocido como NXIVM, fue declarado culpable de siete cargos que pesaban contra él: entre ellos tráfico sexual, crimen organizado, explotación sexual de un niño y posesión de pornografía infantil, informa The New York Times.

Tras cerca de seis semanas de juicio, los jurados de la corte federal del distrito de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) anunciaron este miércoles el veredicto final luego de varias horas de deliberación. En el trascurso de todo el proceso fue expuesto el funcionamiento interno de la organización con evidencia que incluía documentos incautados, mensajes de correo y grabaciones.

Asimismo, se escucharon los testimonios de más de una docena de personas, entre ellas, supuestas víctimas del falso gurú de esta secta que operaba bajo el manto de una compañía de autoayuda, pero que en realidad consistía en un esquema piramidal de explotación sexual.

La sentencia de Raniere, de 58 años, será dictada el próximo 25 de septiembre y, de acuerdo a las acusaciones, podría ser condenado a cadena perpetua.

"Un maestro manipulador"

Gran parte del juicio se centró en una división dentro del NXIVM llamada DOS—acrónimo en latín que se traduce como maestro de las compañeras obedientes —, que se encargaba de reclutar mujeres. Estas eran convencidas haciéndoles creer que integraban un grupo de formación de mentoras femeninas. Sin embargo, las participantes eran obligadas a quedar subordinadas sexualmente a Raniere.

Como prueba de su compromiso con la organización, las involucradas entregaban fotografías de desnudos y firmaban cartas que contenían secretos embarazosos.

Las mujeres con las que Raniere tuvo relaciones sexuales eran marcadas con las iniciales de su nombre en sus cuerpos con metales calientes, como se hace con el ganado, y solo se les permitía comer entre 500 y 800 calorías diarias para que tuvieran un cuerpo 'atractivo'. Además, se les aplicaban castigos corporales y aislamiento; eran amenazaban con revelar datos y fotos íntimas y apoderarse de sus bienes si lo delataban o no seguían sus órdenes.

"Raniere, quien se presentó a sí mismo como un sabio y un genio, fue en realidad un maestro manipulador. Sus crímenes, y los crímenes de sus cómplices, arruinaron matrimonios, carreras, fortunas y vidas", aseguró el letrado de la corte Richard Donoghue.

Además del fundador, cinco personas más han sido acusadas de integrar la red criminal por ayudar a reclutar mujeres y financiar las actividades fraudulentas. Entre ellas se encuentran la actriz estadounidense Allison Mack, de la serie de televisión 'Smallville', y Clare Bronfman, hija del multimillonario y expresidente de la compañía canadiense Seagram, Edgar Bronfman. Todos los implicados se declararon culpables antes del juicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7