Catorce agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (PDI), informó este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras reunirse con el secretario general António Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, EE.UU.
El canciller también detalló que la ONU ha hecho alrededor de 30 recomendaciones de políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y la creación de empleo en Centroamérica.
El PDI fue presentado hace un mes con el propósito de frenar la migración hacia EE.UU. Este 20 de junio, en la ciudad de Tapachula, en Chiapas (sur), se dará inicio al plan en el que participarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele.
Ebrard recalcó que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares, aunque destacó que el monto total de la inversión se dará a conocer el jueves. De igual forma, detalló que los Gobiernos de España y Alemania han confirmado su respaldo al proyecto, y se espera la inclusión de otros países en los próximos días.
En diciembre de 2018, el Gobierno de México anunció que EE.UU. participaría en el plan, que contempla destinar 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica. La información fue confirmada en su momento por el Departamento de Estado.
El Gobierno mexicano se encuentra, desde el pasado 7 de junio, en medio de un plazo de 45 días, impuesto por la Administración de Donald Trump, para demostrar que puede disminuir la migración, de lo contrario, Washington podría adoptar medidas contra la nación latinoamericana.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!