El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Programadores rusos crean una aplicación para detectar el cáncer de piel

Publicado:
El programa 'Ckeck Melanoma' puede diagnosticar la enfermedad a partir de fotografías.
Programadores rusos crean una aplicación para detectar el cáncer de piel

Un equipo de programadores rusos han creado una aplicación capaz de detectar el cáncer a la piel en una etapa temprana a partir de una fotografía. Además puede reconocer la neumonía basándose en una radiografía.

Los especialistas han desarrollado la red neuronal 'Check Melanoma' –que ya se encuentra disponible para los móviles con sistema Android–, donde los usuarios después de crear una cuenta pueden subir fotografías de sus lunares o las radiografías de sus pulmones. Al ser la aplicación un banco de imágenes, esta analiza las capturas y elabora un diagnóstico.

Actualmente el programa funciona brindando entre un 65 % y un 70 % de certeza en los resultados. Sin embargo, Román Davidov, uno de los creadores, recuerda que la aplicación es un sistema informativo y que es necesario consultar a los médicos para obtener el diagnóstico completo.

"No pensamos en reemplazar a los médicos con nuestro desarrollo, y no llamamos a las personas solo para el autodiagnóstico; proponemos crear un sistema que ayude a los pacientes y los médicos a identificar rápidamente el problema y comenzar a trabajar más rápido", señala Davidov.

Los expertos aseguran continuar trabajando para recopilar más de 200.000 imágenes de enfermedades cutáneas con vistas a poder cargarlas a la aplicación y que ello pueda mejorar los resultados. Se proponen también desarrollar el programa para hacerlo capaz de reconocer el cáncer de piel, de pulmón y de mama con una precisión de un 80-85 % para el próximo año.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7