El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una de las mayores ciudades de la India se quedará sin agua

Publicado:
Tres ríos, cuatro lagos, cinco humedales y seis bosques están casi completamente secos en la región que rodea la ciudad de Chennai a causa de una prolongada sequía.
Una de las mayores ciudades de la India se quedará sin agua

El estado indio de Tamil Nadu y su capital Chennai, más conocida en el mundo hispanohablante por su nombre antiguo, Madrás, se están quedando casi sin agua debido a una prolongada sequía y al extremo calor. Y es la sexta ciudad más poblada del país y una de las 50 áreas urbanas más grandes del mundo.

El déficit hídrico durante la temporada monzónica del 2017 y el "monzón fallido" del 2018 provocaron el agotamiento de agua en los principales embalses y una caída en los niveles de aguas subterráneas, explicó este jueves el sitio web India Today.

Los cuatro lagos principales que abastecían la ciudad con agua dulce están prácticamente secos. Asimismo tres ríos, cinco humedales y seis bosques se han quedado sin agua por completo.

Las autoridades estiman que la situación no será resuelta hasta que el próximo monzón, entre octubre y diciembre, traiga lluvias a la región. Según sus cálculos, el suministro de agua se ha incrementado desde que comenzó la sequía al pasar de 450 millones de litros diarios hasta los 525 millones actuales. Se prevé aún mayor demanda hasta que llegue el monzón, al tiempo que las compañías responsables del suministro de agua dulce aseguran estar minimizando el consumo de agua.

A principios de esta semana el periódico The Times of India señaló que la magnitud de la crisis comenzaba a socavar la actividad económica diaria en Chennai. Algunos restaurantes, según sus datos, avisaron a los clientes de que no servirán comida debido a la escasez de agua.

Repercusión política

El problema tiene últimamente también una dimensión política. Cerca de 400 personas fueron arrestadas este miércoles por organizar una protesta no autorizada y exigir la renuncia de un funcionario por su mala preparación ante la sequía.

Su crítica no era una opinión particular, puesto que el Tribunal Supremo del estado indicó que el gobierno regional no había tomado medidas adecuadas ante la situación de emergencia pesar de los pronósticos. Los jueces ordenaron al Departamento de Obras Públicas que presentara un informe exhaustivo sobre la cantidad de reservas de agua existentes en el estado y los pasos que adoptar.

A su vez, el ministro jefe del Gobierno regional instó a los medios a que no crearan una "ilusión" de escasez de agua y afirmó que "el problema no era tan grande como lo estaban presentando". Y eso que los efectos de la sequía están bien documentados, con fotos difundidas por decenas de medios.

Estimación desalentadora

El reciente informe de la institución gubernamental NITI Aayog sobre los niveles del agua subterránea en el país señaló que 21 ciudades indias, incluida Chennai, se quedarán sin agua subterránea para el año 2020. El cambio afectará a aproximadamente 100 millones de personas. También estimó para el 2030 el 40 % de la población india no tendrá acceso al agua potable.

Con todo el documento destaca a Chennai como la ciudad metropolitana con los mejores recursos hídricos y mayores niveles de precipitaciones que cualquier otra de la lista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7