FOTO: La trayectoria de vuelo del dron de vigilancia derribado por Irán, según el Pentágono

En la versión estadounidense se aprecia que el RQ-4 se mantuvo siempre en el espacio aéreo internacional, pero imágenes provistas por Irán muestran un panorama distinto.

El Departamento de Defensa de EE.UU. sostiene que el dron RQ-4 Global Hawk derribado el 19 de junio por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) nunca ingresó al espacio aéreo de ese país, y ha difundido una ruta de vuelo que respalda su afirmación.

La imagen parece concordar con la trayectoria previamente divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.

Sin embargo, una animación provista por Irán muestra que, en el último trazo, el RQ-4 se desvió de su ruta inicial y acortó su camino por sobre las aguas territoriales de la república islámica, en contraste con la afirmación del Pentágono de que el aparato se encontraba a 34 kilómetros de la costa iraní al momento de ser derribado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!