Trump confirma que quiso atacar a Irán pero canceló la operación a 10 minutos de su inicio porque "morirían 150 personas"

El presidente de EE.UU. señaló que planeaba realizar ataques contra 3 lugares diferentes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este 21 de junio a través de un mensaje en su cuenta personal en Twitter que canceló el ataque contra Irán porque este produciría víctimas mortales.

"El lunes derribaron un dron no tripulado que volaba en las aguas internacionales. Estábamos cargados para tomar represalias la noche pasada contra 3 lugares diferentes cuando pregunté cuántas morirán. 150 personas, señor, fue la respuesta del general. 10 minutos antes del ataque lo cancelé", declaró el mandatario norteamericano.

"No tengo prisa", afirmó Trump, añadiendo que el Ejército estadounidense es "de lejos el mejor del mundo".

"Irán nunca podrá tener armas nucleares, ni contra EE.UU., ni contra el mundo", destacó en ese contexto.

Este jueves, el diario The New York Times informó que Donald Trump aprobó varios ataques contra Irán a raíz del derribo de un dron militar de su país por parte de la Guardia Revolucionaria, pero retrocedió de manera repentina en el último momento.

El analista internacional Sergio Castaño Riaño apunta que, pese a las declaraciones de Trump, el número de víctimas potenciales no fue el motivo para anular el ataque. El experto opina que la marcha atrás se debió a las graves consecuencias que la ofensiva podría provocar en la arena internacional.

Derribo del dron estadounidense

Un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense fue derribado por Irán este 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a sus aguas territoriales en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

Por su parte, Donald Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien "relajado y estúpido", pero afirmó que en el país persa cometieron "un error muy grande" con esta acción. El mandatario añadió que se "sabrá pronto" si EE.UU. planea atacar a Irán luego de este suceso.