El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Wi-Fi 6 está en camino: ¿en qué medida será diferente de los estándares anteriores y qué precio tendrá?

Publicado:
La tecnología inalámbrica de próxima generación será lanzada este año.
Imagen ilustrativa

Este año está previsto que la organización que establece los estándares para la tecnología inalámbrica, Wi-Fi Alliance, ratifique el nuevo estándar 802.11ax: el Wi-Fi 6

El portal especializado TechRadar recopiló este jueves en su nuevo artículo todos los rumores que rodean a esa novedad. 

Fecha de lanzamiento 

A principios de este año, Wi-Fi Alliance avisó que el Wi-Fi 6 será lanzado "más tarde en 2019". Además, se espera que el programa de certificación para garantizar que los dispositivos con la etiqueta 'Wi-Fi 6' cumplan con los estándares específicos pertinentes, anunciado el pasado enero, comience a aplicarse en el tercer trimestre del 2019.

De esta manera, lo más probable es que el Wi-Fi 6 salga al mercado al final de este año, señala el portal.

Al mismo tiempo, cabe destacar que esa nueva tecnología técnicamente ya existe, como un nuevo estándar certificado que los dispositivos Wi-Fi de nueva creación pueden utilizar. Por ahora se están implementando los enrutadores Wi-Fi 6 de marcas como Cisco, Netgear, Asus y TP-Link. 

Sin embargo, hay que recordar que estos primeros dispositivos se basan en el borrador del estándar 802.11ax, cuya versión final aún no está aprobada por Wi-Fi Alliance. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que estos enrutadores pueden perderse algunas de las características que deben llevar los dispositivos Wi-Fi 6 totalmente certificados.

Además, la mayoría de los dispositivos en el otro extremo de la conexión aún no es compatible con el nuevo estándar. 

Precio

Los enrutadores Wi-Fi 6 ya existentes y enumerados más arriba cuestan entre 200 y 350 dólares, y se estima que cuando se lance oficialmente el Wi-Fi 6 los precios se mantengan en el mismo rango.

En cuanto a dispositivos cliente de Wi-Fi 6, los precios del Samsung Galaxy S10 —que es el primer teléfono compatible con la nueva tecnología— comienzan en 899 dólares. 

Rendimiento

Se informa que el Wi-Fi 6 opera en las bandas de frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz, a diferencia del Wi-Fi 5, que solo opera en 5 GHz, y se espera que sea un 37% más rápido que su predecesor.

Sin embargo, a diferencia de las versiones anteriores de los estándares de Wi-Fi, esta generación no se centra únicamente en el aumento de la velocidad. El Wi-Fi 6 tiene como objetivo facilitar un mejor  rendimiento en entornos con mucha gente donde hay numerosos dispositivos inalámbricos, como un bloque de apartamentos, o un lugar público como un estadio.

Asimismo, el Wi-Fi 6 permitirá que se transfiera una mayor cantidad de datos a la vez. El número de flujos espaciales que pueden transmitirse aumentó desde cuatro a ocho dispositivos. 

Otro beneficio adicional es una mayor duración de la batería para los dispositivos cliente, lo que se logra a través de una tecnología llamada 'Target Wake Time' (TWT, por sus siglas en inglés). La TWT permite que el enrutador y el cliente 'se comuniquen' entre sí para determinar cuándo el dispositivo cliente deberá activarse para transmitir o recibir datos. De esta manera, el 'hardware' del cliente no tendrá que estar 'sintonizando' constantemente las señales inalámbricas, lo que lleva a un menor uso de la batería.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7