El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevos documentos exponen el heroísmo soviético en la batalla de la Fortaleza de Brest, que dio inicio a la Gran Guerra Patria

Publicado:
Los nazis, superiores en número, creyeron que iban a acabar con la fortaleza soviética en un día, pero una guarnición de 3.500 soldados resistió más de un mes.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este sábado un conjunto de documentos desclasificados en vísperas del 78.º aniversario de la invasión de la URSS por parte de las tropas del Tercer Reich.

Se trata de papeles relacionados con la defensa de la Fortaleza de Brest, una ofensiva iniciada el 22 de junio de 1941 —el mismo día que los nazis cruzaron la frontera soviética— y que marcó el inicio de la denominada Gran Guerra Patria.

Entre los documentos divulgados se cuentan informes militares, expedientes de soldados y declaraciones de testigos que permiten mirar de nuevo y a fondo esa batalla, que duró más de un mes y se considera una de las más prodigiosas de la Segunda Guerra Mundial.

La invasión

La fortaleza, edificada a mediados del siglo XIX al oeste de la ciudad de Brest, en la Bielorrusia contemporánea, constaba de una ciudadela y tres fortificaciones, y albergaba el 22 de junio entre 7.000 y 8.000 soldados. Al iniciarse la contienda, la mitad de ellos salió del sitio para ocupar las líneas defensivas.

Esa misma noche, no obstante, los invasores fueron capaces de cercar la fortaleza, y días después tomaron las fortificaciones Oeste (Teréspol) y Sur (Volinia), habiendo capturado a la mayoría de militares en el frente. Uno de ellos corresponde al capitán Vladímir Shablovski, que según se señala en uno de los documentos divulgados, "prefirió la muerte a estar cautivo" a mano de los nazis.

"Al pasar por un puente, tras besar a su pequeña hija que llevaba en brazos, la entregó a su esposa e instruyó a sus hombres: '¡el que no quiera permanecer cautivo, que me siga!'. Luego se lanzó al agua por sobre la barandilla del puente y detrás de él algunos de sus soldados", reza el texto. "Ahí mismo le dispararon junto con los otros", se añade.

A pesar de este hecho, los 3.500 soldados soviéticos que permanecían en la fortaleza organizaron la defensa de la ciudadela y la fortificación Norte (Kobrin).

La resistencia

Las numéricamente superiores tropas nazis, que en un principio tenían como tarea tomar la fortaleza en un solo día, encontraron el 27 de junio que unos 20 oficiales y 370 soldados soviéticos permanecían en pie tras una serie de ataques que no surtieron el resultado deseado, según un informe alemán que forma parte de los documentos revelados.

"La aviación lanzó numerosas bombas de 500 kilos. No hubo resultados [...] Después del mediodía, la aviación comenzó nuevamente a lanzar bombas de 500 kilos. Al mismo tiempo, se dejó caer una bomba de 1.800 kilos que golpeó la esquina de la muralla de la fortaleza y sacudió a toda la ciudad de Brest con su detonación", reza el texto.

El documento agrega que el nido de la resistencia era el denominado fuerte Este ubicado en Kobrin. "Ha sido imposible acercarse aquí, ya que un excelente rifle y fuego de ametralladora [amenazaban] a todo el que se acercaba", reza el texto. "El alma de la resistencia es un capitán y un comisario", añade, refiriéndose respectivamente a Iván Zubachiov y Efim Fomín.

Los héroes

El legendario comisario del 84.º Regimiento de infantería, Efim Fomín, fue una de las figuras más notables en la historia de la resistencia de la fortaleza: desde el inicio del enfrentamiento encabezó la mayor parte de los defensores en la parte central del sitio. "El papel de Fomín en la defensa de la ciudadela es indispensable. De hecho, fue el principal organizador e inspirador de esa defensa", se dice en el expediente del citado militar.

Tras resultar contusionado y cubierto de piedras tras una explosión en un cuartel, fue capturado por los nazis y fusilado frente a uno de los muros de la fortaleza.

Por su parte, el capitán Iván Zubachiov, comandante de un batallón de infantería del 44.º Regimiento, dejó a su familia en los primeros minutos de la guerra y se arrojó a la ciudadela, donde organizó a sus soldados en coordinación con el comisario Fomín. Zubachiov fue designado jefe del grupo combinado de los oficiales, la autoridad suprema en la fortaleza asediada.

Herido, fue tomado prisionero, y perdió la vida en uno de los campos de concentración nazis. La última vez que lo vieron con vida fue en 1943.

La enfermera Raísa Abakúmova era la única persona que proveía servicio médico en la fortaleza hasta los primeros días de julio, cuando fue capturada por los nazis. Posteriormente se escapó y se escondió en la ciudad de Brest. Pero al intentar comunicarse con los guerrilleros, fue detenida por segunda vez, y después de pasar un tiempo en la cárcel fue llevada por la fuerza a Alemania, donde fue liberada en mayo de 1945.

"Muero, pero no me rindo"

El 30 de junio de 1941, el comando de la 45.ª división de infantería de Wermacht afirmó que había logrado establecer el control sobre el territorio del bastión, tras días tratando de atravesar la defensa. No obstante, un grupo encabezado por el mayor Piotr Gavrílov mantuvo su resistencia hasta el 23 de julio, cuando el frente se alejó en cientos de kilómetros.

Gavrílov, comandante del 44.º Regimiento de infantería, había logrado salvar los papeles clasificados y el estandarte de su unidad militar poco después del inicio de la defensa de la fortaleza.

Tras los últimos ataques brutales de las tropas alemanas, el comandante se escondió junto con 13 soldados en las catacumbas de la fortificación y organizó la resistencia de nuevo, para luego escapar con dos subordinados antes de ser encontrado y capturado por el enemigo.

Los nazis, admirados por su valentía, le dejaron con vida. Gavrílov sobrevivió a los campos de concentración y fue honrado con el título de Héroe de la Unión Soviética en 1957. Tres días antes de que sus hombres se retiraran de la última resistencia en Brest, alguien escribió en una pared de la fortaleza: "Muero, pero no me rindo. Adiós Patria".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7