El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Reinventan la microscopía con un revolucionario método para visualizar el ADN

Publicado:
Los autores del hallazgo proponen una manera de convertir en imágenes los datos de secuenciación genómica y distribución de moléculas en las células.
VIDEO: Reinventan la microscopía con un revolucionario método para visualizar el ADN

Científicos de dos institutos de investigación de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado una manera revolucionaria del mapeo de células que ofrece una alternativa a la microscopía habitual.

Se trata de "una forma completamente nueva de visualizar células que captura simultáneamente la información tanto genética como espacial de un solo espécimen", afirmó el primer autor del invento, Joshua Weinstein, del Instituto Broad. El método muestra en 3D cómo biomoléculas como el ADN y el ARN se organizan en células y tejidos, algo que no resulta tan fácil con los microscopios electrónicos u ópticos.

De ahí que los autores hayan denominado su método como la 'microscopía del ADN' y reclamen haber "reinventado" la microscopía como tal, reza un comunicado del Instituto Médico Howard Hughes difundido este jueves.

Los científicos de Massachusetts aseguran que este nuevo método no requiere mucho equipo especializado, algo que permite procesar grandes cantidades de muestras a la vez. Todo lo necesario para comenzar son un espécimen y una pipeta, según el coautor Aviv Regev.

Por medio de la secuenciación de los genomas, los científicos esperan visualizar cada célula genéticamente única —si es sana o está afectada por un cáncer—, cada elemento del sistema inmune y "cómo interactúan entre sí y dan lugar a una vida multicelular compleja". Se trata de una oportunidad de acceder a una "capa de biología que no hemos podido ver", según Weinstein.

Cómo funciona el mapeo

Primero, los científicos toman células cultivadas en laboratorio y las colocan en una cámara de reacción. Luego, agregan una variedad de códigos de barras de ADN. Estos se adhieren a las moléculas de ARN, dando a cada una una etiqueta única. Luego, el equipo usa una reacción química para multiplicar copias de cada molécula marcada, las cuales se apilan más allá de la ubicación original, un proceso que Weinstein comparó con "una torre de radio que emite su propia señal hacia el exterior".

Finalmente, las moléculas marcadas chocan con otras moléculas marcadas, lo que las obliga a unirse en pares. Las moléculas que estén más cerca mutuamente serán más propensas a colisionar, generando más pares de ADN. Las moléculas más espaciadas generarán menos pares.

Una máquina de secuenciación de ADN tarda hasta 30 horas en deletrear los códigos de cada molécula dentro de la muestra. El algoritmo que el equipo desarrolló decodifica los datos, forma descripciones de las secuencias genéticas de cada espécimen original y convierte los datos sin procesar en imágenes.

"Básicamente, puedes reconstruir exactamente lo que ves bajo un microscopio de luz", afirmó Weinstein, quien admitió también que este mapeo es complementario con el método óptico tradicional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7