Actualidad

Corte Suprema de EE.UU. desestima por prejuicio racial la condena a muerte de un preso afroamericano que fue juzgado 6 veces

Publicado:
Curtis Flowers fue acusado del asesinato de cuatro personas, crimen cometido en 1996.
Corte Suprema de EE.UU. desestima por prejuicio racial la condena a muerte de un preso afroamericano que fue juzgado 6 veces

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la condena a muerte de un hombre de raza negra sentenciado en Misisipi, quien fue juzgado 6 veces por el mismo fiscal acusado de un cuádruple asesinato en 1996.

La condena fue anulada debido a los esfuerzos inconstitucionales del juez Doug Evans para mantener a afroamericanos fuera del jurado en los casos contra Curtis Flowers, de 49 años, quien se encuentra en el corredor de la muerte inculpado de haber disparado a cuatro personas en una tienda de muebles en la que trabajó.

El juez Brett Kavanaugh señala que trataron de juzgar a Flowers ante un jurado con minoría racial negra. "La justicia igualitaria bajo la ley requiere un juicio penal sin discriminación racial en el proceso de selección del jurado", señaló el magistrado sobre la decisión, recoge CNBC.

Evans ha intentado condenar a Flowers en los años 1997, 1999, 2004, 2007, 2008 y 2010. En cada proceso el jurado no llegó a un veredicto o la condena fue desestimada tras una apelación. Pero solo fue en el último donde un jurado compuesto de 11 personas de raza blanca y una de raza negra lo condenó a la pena capital.

Ahora el caso de Flowers podría acabar en un séptimo juicio. El hombre siempre ha mantenido su inocencia.

Cuádruple asesinato

El 16 de julio de 1996, un trabajador de la tienda Tardy Furniture, ubicada en la ciudad de Winona, descubrió en el establecimiento a cuatro empleados que habían recibido disparos en la parte posterior de la cabeza y faltaban 300 dólares de la caja registradora. El crimen no tuvo testigos y estuvo sin resolver durante meses hasta que la Policía acusó a Curtis Flowers.

Él había trabajado brevemente en la tienda, pero fue despedido tras un error que lo llevó a destrozar una carga de baterías que intentaba transportar. El fiscal de distrito Doug Evans dijo que Flowers estuvo motivado por la venganza.

RT