Actualidad

Mueren el jefe del Ejército y un presidente regional en un intento de golpe de Estado en Etiopía

Publicado:
La mayoría de los participantes en los dos ataques han sido arrestados, según el Gobierno del país africano.

Las autoridades de Etiopía han logrado frustrar un intento de golpe de Estado perpetrado en Bahir Dar (capital de la región norteña de Amhara), por el general disidente Asamnew Tsige, según confirmó este domingo en su discurso televisivo el primer ministro del país, Abiy Ahmed. 

El Gobierno etíope también ha informado de que entre las víctimas mortales de la intentona golpista se encuentran el jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, general Seare Mekonnen, y el presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, que fueron atacados la noche del sábado. 

El general Mekonnen fue asesinado por sus propios guardaespaldas en su residencia en la capital del país, Adís Abeba, mientras estaba coordinando las operaciones para desarticular el golpe. Un general retirado que estaba con el jefe del Ejército en ese momento también perdió la vida, comunicó Nigussu Tilahun, portavoz del primer ministro etíope. "Hay un vínculo entre estos dos ataques", subrayó.

La mayoría de los soldados que participaron en la asonada han sido detenidos y otros están siendo perseguidos, dijo el vocero del jefe del Gobierno. El paradero del general disidente Tsige sigue siendo desconocido. 

Con la llegada al poder el año pasado de Abiy Ahmed, en Etiopía se ha emprendido varias reformas, como la apertura de los principales sectores estatales a la inversión privada o liberación de miles de presos, entre ellos representantes de la oposición. Asimismo el primer ministro Abiy firmó con el presidente de Eritrea, Isaías Afewerkiuna, la Declaración Conjunta de Paz y Amistad con Eritrea, que puso fin a la guerra entre los dos países. 

RT