El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos se preparan para descifrar el origen de una milenaria daga con cerca de 140.000 incrustaciones en oro hallada junto al Stonehenge

Publicado:
"Es uno de los artefactos prehistóricos más notables del mundo, pero no sabemos quién lo hizo ni dónde", subraya David Dawson, del museo inglés de Wiltshire, en donde permanecen en exposición la hoja y restos del mango de la espada.
Científicos se preparan para descifrar el origen de una milenaria daga con cerca de 140.000 incrustaciones en oro hallada junto al Stonehenge

La daga de Bush Barrow es un famoso objeto milenario encontrado en el área de Stonehenge. Su hoja está hecha de bronce y el mango es uno de los hallazgos arqueológicos de mayor calidad de la Edad de Bronce en el Reino Unido: está decorado con tachuelas de oro microscópicas en un patrón de zigzag.

"Nuestra espectacular daga con incrustaciones de oro es uno de los artefactos prehistóricos más notables del mundo, pero no tenemos una idea real de quién lo hizo ni dónde", subraya David Dawson, director del museo de Wiltshire, citado por Daily Mail.

Estas dudas han llevado al científico Christopher Standish, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), a llevar a cabo pruebas con objeto de determinar el origen exacto del metal precioso que la compone, afirmaron esta semana desde el museo, en donde permanecen en exposición la hoja y los restos del mango del artefacto.

Para tal fin, Standish pondrá en acción una técnica metalúrgica que él mismo desarrolló, que consiste en bombardear con rayos X los fragmentos de oro para analizar la cantidad mínima de impurezas de plomo mezcladas. Los resultados revelarán una firma que es específica para determinado lugar. Así, se podrá saber su procedencia: "Es posible que el oro provenga de Cornualles, Gales, Irlanda o la Bretaña", revelan desde el centro, situado cerca del Stonehenge. 

Las conclusiones de la actual investigación se darán a conocer el próximo mes de noviembre.

La daga hace parte de una serie de piezas de artesanía compuestas por diminutas piezas en oro que se cree pertenecían a la élite de ese periodo. A diferencia de los demás objetos, esta daga posee el mayor número de componentes ultrapequeños de este metal: aproximadamente 140.000 pernos de oro.

"Cada uno de ellos [los pernos] es tan delgado como un cabello humano y la mayoría tiene menos de un milímetro de longitud", afirman responsables del museo de Wiltshire.

Pudo haber sido obra de niños

De cuerdo con investigaciones previas, encabezadas por el propio Dawson, componentes de oro tan pequeños solo pudieron haber sido realizados por niños o por adultos miopes.

"Casi con toda seguridad habría habido una pequeña sección de la clase de artesanos de la Edad de Bronce que, a menudo como consecuencia de su trabajo infantil, fue miope en su vida adulta. Por lo tanto, no habrían podido realizar ningún otro trabajo aparte de la fabricación de pequeños artefactos y tendrían que ser apoyados por la comunidad en general", explicó en 2014 el experto y director del citado centro museístico.

La daga de Bush Barrow fue enterrada cerca de Stonehenge con un cacique que murió aproximadamente en 1950 a. C. en un momento en que este monumento megalítico se encontraba en el centro de un paisaje ceremonial. El arma fue descubierta en 1808. Sin embargo, el asa, de madera, comenzó a desintegrarse a las pocas horas de ser desenterrada y expuesta al aire; solo permanecieron los fragmentos de oro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7