El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia planea secretamente construir un nuevo puerto para albergar a la Marina de EE.UU.

Publicado:
Expertos estratégicos consideran que las aguas profundas del lugar permitirían dar cabida a más de 2.000 marines de EE.UU. y sus equipos.
Australia planea secretamente construir un nuevo puerto para albergar a la Marina de EE.UU.

Australia inició en secreto planes para contruir un nuevo puerto que podría dar cabida al Cuerpo de Marines de EE.UU. El objetivo principal sería ayudar a contrarrestar la presencia de China en la región del Indo-Pacífico, según informa este lunes el medio local ABC.

De concretarse, la instalación podría acomodar a buques de guerra anfibios, muelles de aterrizaje para helicópteros y embarcaciones estadounidenses, detalla la radiocadena estatal. Expertos estratégicos consideran que las aguas profundas del lugar serían idealwa para albergar a más de 2.000 marines de EE.UU. y sus equipos.

Reforzar la presencia en la región

"Está claro que los estadounidenses tienen intención de permanecer en la región para reforzar su presencia, para reforzar la alianza, por lo que una instalación como esta sería un desarrollo bastante lógico, creo", dijo a ABC Rory Medcalf, de la Universidad Nacional de Australia.

Se prevé que el nuevo puerto se ubique en el área de Glyde Point, a escasos 40 kilómetros del puerto ya existente en la ciudad de Darwin (Territorio del Norte), que se encuentra arrendado de manera controvertida a una compañía china de energía e infraestructura desde 2015.

A pesar de que no se habla directamente de una base militar sino de un puerto comercial, de concretarse, el proyecto podría causar malestar en el gigante asiático, reconocen bajo anonimato funcionarios de defensa y del Gobierno federal australiano.

De momento, la Embajada de EE.UU. en Australia se ha negado hacer comentarios al respecto, mientras que desde el Gobierno estatal del Territorio del Norte afirman no tener conocimiento de ninguna propuesta oficial de momento.

El último informe de la Estrategia Indo-Pacífico del Pentágonoindicó que Washington busca "equilibrar las capacidades clave en el sur de Asia, el sudeste de Asia y Oceanía para tener una presencia y acceso más dinámico y distribuido en toda la región".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7