Acusan a una misionera de EE.UU. de hacerse pasar por doctora y causar la muerte de cientos de bebés en Uganda
Una misionera estadounidense originaria de Bedford, Virginia, ha sido demandada en Uganda por ocasionar supuestamente la muerte de cientos de niños que fueron atendidos en las instalaciones médicas ilegales que administraba en el país africano, informa ABC 13 News.
La querella fue presentada en enero de este año en la corte de la ciudad ugandesa de Jinja contra Renee Bach, fundadora de Serving His Children, una ONG que se dedica a tratar a menores que sufren de malnutrición severa. De acuerdo con la mujer, la entidad atendió a más de 3.400 pequeños desde 2011.
Las querellantes Gimbo Zubeda y Kakala Annet responsabilizan a Bach de la muerte de sus hijos, acusándola de actuar como doctora sin tener competencia en el área de la salud.
Bedford 'missionary' sued for pretending to be doctor, leading to hundreds of deaths of children in #Uganda#ReneeBachhttps://t.co/AzPqcf8dhn
— ABC 13 News - WSET (@ABC13News) 20 июня 2019 г.
Las damnificadas fueron erróneamente convencidas de que las instalaciones administradas por Bach eran un centro médico y de que la propia estadounidense —que solía aparecer con un uniforme blanco puesto y con un estetoscopio— era una profesional de la medicina, asegura la organización local de defensa de los derechos de la mujer Women's Probono Initiative, que participa en el pleito legal.
Sin embargo, tras la muerte de sus hijos, las dos mujeres se enteraron en 2015 de que Bach no tenía entrenamiento médico y que en ese momento el centro había interrumpido sus actividades por orden de las autoridades, que prohibieron que se tratara a niños en el lugar.
El grupo No White Saviours —creado para difundir casos de voluntarios occidentales que actúan sin la debida preparación— publicó imágenes de Bach atendiendo a bebés, denunciando que la mujer les practicaba inyecciones intravenosas y otros procedimientos médicos complejos sin investigar a fondo las causas primarias de su malnutrición ni hacerles el seguimiento necesario.
A white woman with zero medical training - Renee Bach, went to Uganda and has been performing medical procedures on countless less privileged children in the name of God.At least 10 children have died.https://t.co/Jy5pPsgHmA
— Suga no Moto 🌕 (@sugabelly) 10 июня 2019 г.
Alguno de sus pacientes volvían a enfermar tras el tratamiento e incluso fallecieron, aunque se desconoce el número exacto de decesos ya que las instalaciones no cumplían con los protocolos necesarios en caso de muerte, asegura el grupo, que añade que algunos de los niños que sobrevivieron resultaron permanentemente desfigurados e incluso con enfermedades mentales.
Los activistas aseveraron que la estadounidense debía presentarse ante la corte en el mes pasado de marzo, pero ignoró la cita con la Justicia ugandesa. Por ello, ahora piden la asistencia de abogados de Virginia para intentar procesar a Bach en su propio país.
En conversación con el portal TheSpy Uganda, Bach admitió la posibilidad de que algunos de sus pacientes podrían haber fallecido "como sucede en cualquier centro de salud", pero negó rotundamente haber provocado muertes e insistió en que ella "ama a los niños" y que al momento de crear su ONG "desde cero", tras llegar al país en 2009, el problema de la malnutrición era muy grave.