El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

Publicado:
Investigadores explicaron de qué manera los antiguos sistemas utilizados en Perú podrían ayudar a ahorrar agua de la estación húmeda para utilizarla en la estación seca.
Explican cómo una tecnología preincaica podría resolver el problema de la escasez de agua en Lima

Especialistas de la Escuela Imperial de Londres y de la Iniciativa Regional para el Monitoreo Hidrológico de los Ecosistemas Andinos en América del Sur han publicado un estudio donde explican cómo una antigua tecnología preincaica ayudaría a resolver el problema de la escasez de agua en las regiones costeras de Perú, incluida la capital Lima.

Según recoge el portal EurekAlert, el investigador principal, Wouter Buytaert, subrayó que "la gente de Lima vive con una de las situaciones de agua más inestables del mundo", donde "hay demasiada agua en las estaciones húmedas y muy poca en las secas". Buytaert agregó que "los pueblos indígenas del Perú sabían cómo solucionar esto", con lo cual su equipo estudió un antiguo sistema de agua llamado "mamanteo", que se utiliza ahora en el distrito de Huamantanga.

La publicación explica que antiguas civilizaciones peruanas crearon en el año 600 de nuestra era sistemas dentro de las montañas que desviaban el exceso de agua de lluvia a través de rocas. El agua necesitaba meses para pasar a través del sistema hasta que resurgía río abajo, justo a tiempo para la estación seca.

Los científicos examinaron un sistema de esas características en Huamantanga durante las estaciones húmedas y secas entre los años 2014 y 2016. Lo que hallaron fue que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir, con un tiempo promedio de 45 días. A partir de esos datos los investigadores calcularon que si el Gobierno amplía el sistema para satisfacer el tamaño de la población actual, se podría desviar y retrasar el 35 % del agua de la estación húmeda en la región de Lima, lo que equivale a 99 millones de metros cúbicos por año de agua.

Esto, a su vez, aumentaría el agua disponible en la estación seca hasta en un 33 % en los primeros meses, y en un promedio de 7,5 % para los meses restantes. "Como muchas ciudades tropicales, la población de Lima está creciendo velozmente: demasiado rápido para que las reservas de agua puedan mantenerse durante las estaciones secas", comentó al respecto Buytaert. "Aumentar los sistemas preincaicos existentes podría ayudar a aliviar los meses húmedos de Perú y satisfacer los secos", afirmó.

"Debido a que no podemos confiar plenamente en un método, debemos ser abiertos y creativos. Pero nuestro estudio muestra que tenemos mucho que aprender de la forma en que la población indígena de Perú gestionó su paisaje de manera inteligente hace 1.400 años", resumió el científico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7