La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa permite el regreso de la delegación rusa

Rusia fue privada del derecho de voto en la APCE en abril de 2014 tras los acontecimientos en Ucrania y la adhesión de Crimea.

Tras nueve horas de debate, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este martes pasada la medianoche con 118 votos a favor, 62 en contra y 10 abstenciones la resolución que posibilita el regreso de la delegación rusa después de cinco años de ausencia.

Rusia podrá volver a participar en el trabajo de la Asamblea Parlamentaria a partir del 25 de junio y votar este miércoles por un nuevo secretario general del Consejo de Europa que sustituirá al actual Thorbjorn Jagland y entrará en funciones en otoño.

Este martes la APCE ha decidido que los derechos de sus miembros "a votar, hablar y estar representados en la Asamblea y sus órganos no se suspenderán ni se retirarán en el contexto de la impugnación o reconsideración de credenciales".

En ese sentido, ha invitado a los Parlamentos de todos los Estados miembros del Consejo de Europa "que no están representados por una delegación en la Asamblea" a que presenten sus credenciales para la sesión en junio de este año sin tener que esperar hasta enero para poder hacerlo.