X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6u8e

Zarif acusa a Bolton de haber "sacado" a EE.UU. de la mesa de diálogo y de planear la guerra contra Irán

Publicado: 25 jun 2019 18:33 GMT | Última actualización: 25 jun 2019 19:21 GMT

"¿Por qué aquellos con antecedentes comprobados en detestar a la diplomacia están repentinamente interesados en las conversaciones?", se pregunta el canciller iraní.

Zarif acusa a Bolton de haber "sacado" a EE.UU. de la mesa de diálogo y de planear la guerra contra Irán
El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif
Evgenia Novozhenina / Reuters
Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha acusado este martes al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y a otros integrantes del llamado grupo B_Team, de haber "sacado" a EE.UU. de la mesa de diálogo y de planear la guerra contra Irán.

"¿Por qué aquellos con antecedentes comprobados en detestar a la diplomacia están repentinamente interesados en las conversaciones?", se pregunta el canciller iraní, que invita a leer un artículo de opinión de Bolton publicado en 2017, que Zarif califica como "la receta" para "destruir" el acuerdo nuclear.

La "receta" de Bolton

En la publicación, Bolton afirma que Trump "puede y debe liberar a EE.UU. de este acuerdo execrable en la primera oportunidad", y propone "el camino a seguir" para hacerlo, que se basa en los siguientes pilares:

  • Las "consultas previas y silenciosas con actores clave como el Reino Unido, Francia, Alemania, Israel y Arabia Saudita".
  • La publicación de un informe "explicando por qué el acuerdo es perjudicial para los intereses nacionales de EE.UU., cómo lo ha violado Irán y por qué el comportamiento de Irán en general ha empeorado desde la conclusión del acuerdo".
  • Una campaña diplomática "muy amplia" tras el anuncio, especialmente en Europa y Oriente Medio, para asegurarse "de que la amenaza de Irán sea una prioridad diplomática y estratégica de primer orden".
  • Desarrollo y ejecución de "esfuerzos de diplomacia pública y del Congreso para generar apoyo nacional y extranjero".

Asimismo, Bolton sugiere que la Administración estadounidense "debe alentar las discusiones" en el Congreso y en el debate público para que se tomen medidas adicionales contra Irán, como poner fin "a todos los derechos de aterrizaje y atraque para todos los aviones y barcos iraníes en puertos aliados clave", poner fin "a todas las visas para los iraníes", y anunciar el apoyo estadounidense "a la oposición democrática iraní", entre otros pasos.

"Irán nunca abandonó la mesa de negociación"

"Irán nunca abandonó la mesa de negociación. El Equipo B sacó a EE.UU., mientras planeaba la guerra", concluye Zarif en su tuit.

Dicho grupo incluye al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; al príncipe heredero saudita, Bin Salmán; al asesor de Seguridad Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Tahnoon Bin Zayed, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El nombre del grupo se formuló por las letras 'B' de los nombres o apellidos de dichos políticos y líderes, adversarios de Irán.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies