El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU pide a Argentina y Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

Publicado:
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas solicitó a ambos Gobiernos encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica, justa y duradera respecto a la soberanía del archipiélago.
ONU pide a Argentina y Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó el lunes a los gobiernos de Argentina y Reino Unido que reanuden las negociaciones bilaterales a fin de encontrar una "solución pacífica y duradera" al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. 

En el marco de la asamblea tradicional que la ONU organiza todos los meses de junio en Nueva York, EE.UU., una comitiva de Argentina —encabezada por su canciller, Jorge Faurie— expuso los avances en las relaciones diplomáticas entre ambos países y el reclamo soberano por las Islas.

Sin embargo, el Comité expresó su preocupación porque el buen estado de las relaciones bilaterales no ha conducido todavía a la solución de la controversia, pese a que la primera resolución de la Asamblea General sobre esta cuestión se emitió en 1965.

Por ese motivo, la ONU exhortó a los funcionarios de ambas naciones a que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación. Desde el primer momento, el gobierno del presidente Mauricio Macri manifestó su deseo de retomar las negociaciones con Reino Unido y discutir el derecho de legitimidad sobre el archipiélago.

El 2 de abril de 1982, una fuerza militar argentina desembarcó en las Islas Malvinas, pertenecientes a la corona británica, y plantó la bandera nacional en el suelo del archipiélago. La acción provocó que Reino Unido enviara una poderosa flota a reconquistar el territorio y detonó una guerra de 74 días, que culminó con la rendición de Buenos Aires, precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país sudamericano y ayudó a Margaret Thatcher a reelegirse como primera ministra, en 1983.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7