El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así de catastróficas serán las consecuencias para la economía mundial si se produce un conflicto armado entre EE.UU. e Irán

Publicado:
"Si estallara una crisis a gran escala en la región del Golfo [Pérsico], los precios del petróleo podrían subir a 150 y hasta 300 dólares por barril", alerta un analista económico consultado por RT.
Así de catastróficas serán las consecuencias para la economía mundial si se produce un conflicto armado entre EE.UU. e Irán

Un conflicto bélico entre EE.UU. e Irán elevaría los precios del petróleo y podría causar la caída de acciones en todo el mundo, lo que no beneficiará a Washington, afirmó para RT el analista político y económico Shabbir Razvi.

Los precios del petróleo han subido a medida que crece la tensión entre los dos países, después que la semana pasada los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) derribaron un avión de vigilancia no tripulado de EE.UU. El alegato para esa acción fue que la aeronave había invadido el espacio aéreo iraní en la provincia de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz. Por su parte, el Pentágono negó la acusación y asegura que el dron operaba a gran altura sobre aguas internacionales.

Según Shabbir Razvi, si Irán cerrara el estrecho de Ormuz, las consecuencias podrían ser catastróficas. "Desde una perspectiva puramente económica, tendría un enorme impacto", subrayó el especialista al destacar que de 25 a 40 % del petróleo mundial pasa por ese estrecho –ubicado entre Irán y Omán–, según estimaciones de múltiples analistas.

"En realidad, no hemos salido de la crisis financiera de 2008, pero tan pronto como la crisis del petróleo estalle, tendrá un impacto significativo. Algunos economistas están diciendo que si se produjera una crisis a gran escala en la región del Golfo [Pérsico], los precios podrían subir a 150 y hasta 300 dólares por barril", alertó el experto.

En ese caso, "los mercados de valores se desplomarían, la economía mundial se enfrentaría a todo tipo de desafíos. Y, ciertamente, Europa no está en posición de sostener un aumento de esa magnitud en el precio del petróleo", consiera Razvi. En su opinión, la situación económica y financiera sería catastrófica para Japón, India, Europa y muchos otros países, en caso de estallar una crisis a gran escala en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7