Altos cargos de Corea del Norte y de EE.UU. mantienen "conversaciones entre bastidores" con el fin de organizar una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha comunicado este miércoles el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.
Trump y Kim Jong-un se reunieron por primera vez en junio del 2018 en Singapur y celebraron una segunda cumbre bilateral el pasado mes de febrero en Vietnam.
A raíz del último encuentro, que acabó sin acuerdo, se han producido acercamientos entre Washington y Pionyang, como lo refleja el intercambio de cartas entre Trump y Kim. El presidente estadounidense calificó la misiva del líder norcoreano de "preciosa", mientras que Kim describió el contenido de la carta enviada por el inquilino de la Casa Blanca como "excelente".
"La voluntad de Trump y de Kim de participar en un diálogo nunca se desvaneció", dijo el presidente surcoreano, que no dio detalles sobre el lugar del encuentro entre los citados funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte, ni sobre la identidad de los participantes en las reuniones o los avances de las mismas.
Por otro lado, Moon Jae-in considera que la segunda cumbre Trump-Kim no fue tanto un fracaso, como una oportunidad para que tanto Washington y Pionyang comprendieran mejor la postura de la otra parte.
"El éxito de la desnuclearización y el proceso de paz en la península de Corea no se pueden determinar en una o dos cumbres", dijo el presidente surcoreano, agregando que la reunión en Vietnam servirá de base para las futuras conversaciones. "Ambas partes entienden claramente la necesidad del diálogo", subrayó.