X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6uaf

Irak no permitirá que EE.UU. ataque a Irán ni a otros países vecinos desde sus bases militares

Publicado: 26 jun 2019 12:23 GMT | Última actualización: 26 jun 2019 17:04 GMT

Donald Trump manifestó en febrero que Washington mantendrá fuerzas militares en territorio iraquí para vigilar de cerca a Teherán.

Irak no permitirá que EE.UU. ataque a Irán ni a otros países vecinos desde sus bases militares
Un soldado iraquí junto a un vehículo militar, Basora, Irak, 19 de junio de 2019.
Essam Al-Sudani / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Irak, Barham Salih, indicó que bajo ninguna circunstancia dejará que Estados Unidos ataque a Irán desde las bases militares norteamericanas que se encuentran en territorio iraquí y ha criticado las políticas belicistas que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pone en marcha contra Teherán durante una entrevista que concedió a la cadena CNN el pasado 25 de junio.

"No queremos que nuestro territorio sea punto de partida para cualquier acción hostil contra ninguno de nuestros vecinos, incluido Irán", debido a que esa opción "no forma parte del acuerdo entre el Gobierno de Irak y EE.UU", detalló el mandatario iraquí.

Salih también recordó que Irak también sufrió sanciones estadounidenses en la década de los 90 y "la devastación" que provocaron en su pueblo fue "realmente duradera" e "incluso se percibe hoy en día".

Vigilar de cerca a Irán

El presidente de EE.UU. manifestó en febrero al canal CBS que sus fuerzas militares permanecerán en Irak para vigilar de cerca a Irán.

Durante esa intervención televisiva, Trump también anunció que Washington retiraría fuerzas estadounidenses de Siria y Afganistán.

Acuerdo de no agresión

En mayo, Irán entabló conversaciones con sus países vecinos para construir relaciones equilibradas en la región y evitar cualquier intento de provocar una guerra económica o militar.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aplaudió esa iniciativa iraní y destacó que Moscú está dispuesto a facilitar ese acuerdo de no agresión.

Derribo del dron de EE.UU.

La semana pasada, EE.UU. estuvo a punto de atacar Irán después de que Teherán derribase un dron de reconocimiento RQ-4 Global Hawk que habría violado el espacio aéreo iraní, pero en el último momento Donald Trump canceló ese ataque al considerar que morirían 150 personas.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca aseguró el pasado 25 de junio que Washington responderá con fuerza ante cualquier ataque iraní contra intereses estadounidenses y esa ofensiva supondría "la aniquilación de algunas áreas". Además, Trump recordó que EE.UU. es "la fuerza militar más poderosa del mundo", gracias a que su gasto militar fue de 1,5 billones de dólares durante los dos últimos años.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies