Actualidad

Reuters: Ciberespías chinos 'hackearon' ocho de las principales compañías tecnológicas

Publicado:
Entre las compañías afectadas se encuentran Hewlett Packard Enterprise, IBM, Fujitsu, Tata Consultancy Services, NTT Data, Dimension Data, Computer Sciences Corporation y DXC Technology.
Reuters: Ciberespías chinos 'hackearon' ocho de las principales compañías tecnológicas

Presuntos ciberespías chinos habrían intentado sustraer secretos comerciales en ocho de los proveedores de servicios de tecnología más grandes del mundo, informa la agencia Reuters.

Entre las compañías que habrían sufrido esos ataques informáticos se encuentran Hewlett Packard Enterprise, IBM, Fujitsu, Tata Consultancy Services, NTT Data, Dimension Data, Computer Sciences Corporation y DXC Technology.

Esa campaña de ataques informáticos conocida como 'Cloud Hopper', que Estados Unidos y sus aliados occidentales atribuyen al Gobierno de China, habría tenido lugar entre 2014 y 2017.

En diciembre de 2018, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a la Inteligencia de China de protagonizar "una amplia campaña de ciberataques" para robar propiedad intelectual y datos comerciales "sensibles" en EE.UU., Europa y Asia con el fin de promover los intereses económicos de Pekín, pero no nombró a las compañías que fueron blanco de esas ofensivas.

Según Reuters, entre las víctimas de los ciberataques también habría clientes de esos proveedores de servicios de tecnología, como el gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson y el constructor naval de la Armada de Estados Unidos Huntington Ingalls Industries.

China ha negado todas estas acusaciones y ha asegurado que rechaza el espionaje industrial. "El Gobierno chino nunca ha participado ni apoyado de ninguna forma a ninguna persona para llevar a cabo el robo de secretos comerciales", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.

Se desconoce el alcance de esas ofensivas y muchas de las compañías afectadas incluso no saben a ciencia cierta qué le robaron, pero el presidente europeo de la firma de ciberseguridad BlueVoyant, Robert Hannigan, afirma que el impacto fue "devastador".

RT