El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emerge el Proyecto 29SS: Japón revela cómo será su submarino de próxima generación

Publicado:
La vela o torreta del nuevo sumergible de propulsión ha sido reducida significativamente para disminuir la resistencia hidrodinámica, lo que rebaja el ruido y le confiere mayor rapidez.
Emerge el Proyecto 29SS: Japón revela cómo será su submarino de próxima generación

Japón ha revelado el diseño de su submarino de ataque de próxima generación, que debe reemplazar a los de clase Soryu a partir de 2030 y mantener la reputación del país como fabricante de los más sigilosos y modernos sumergibles no nucleares del mundo, informa Popular Mechanics.

El proyecto, denominado 29SS, ha sido presentado por uno de los líderes de fabricación de submarinos en Japón, Mitsubishi Heavy Industries, y su diseño aparece en un documento subido a la web del Ministerio de Defensa de Japón.

El concepto reitera la forma general del casco de los submarinos anteriores pero con algunos cambios importantes. La vela o torreta ha sido reducida significativamente para disminuir la resistencia hidrodinámica. De esta forma se rebaja el ruido y, probablemente, el sumergible adquiere mayor rapidez y ahorro energético.

En vez de las hélices de propulsión tradicionales, el submarino contará con un hidrojet, que emite menos ruido y proporciona una mayor maniobrabilidad. Los hidrojet suelen instalarse en los submarinos de propulsión nuclear, que son más rápidos.

Dado que no se espera que Japón ponga en servicio submarinos de propulsión nuclear, un impulso de la velocidad lo podrían asegurar sistemas alternativos como los propulsores eléctricos.

Es muy probable que el 29SS cuente con el mismo armamento que el de la clase Soryu: seis tubos de torpedo de 533 mm montados en la proa capaces de lanzar torpedos y misiles antibuque. El sumergible podría portar hasta 30 unidades.

La fase de investigación y desarrollo se prolongará entre 2025 y 2028, pudiendo ser botado el primer sumergible de esta nueva clase en torno al año 2031.

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón cuenta con más de una veintena de submarinos diesel-eléctricos, considerados como los mejores del mundo. La clase actual de submarinos, Soryu, lanzada en 2009, cuenta con un sistema de propulsión independiente de aire que permite operar durante semanas sin subir a la superficie. El año pasado el país modernizo esta clase con baterías de iones de litio, una fuente de energía que genera poco ruido.

El respetado experto en submarinos, H.I. Sutton, dijo a Popular Mechanics que el 29SS "se enfoca en mejorar la estructura actual del submarino y muestra que la Armada japonesa seguirá impulsando la construcción de submarinos altamente capaces que, sin duda alguna, son los mejores submarinos no nucleares del mundo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7