El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de 4.600 millones de dólares para la cuestión fronteriza

Publicado:
Los senadores aprobaron la medida legislativa un día después de que la Cámara de Representantes diera luz verde para una iniciativa similar que destina 4.500 millones de dólares para afrontar la crisis en la frontera.
El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de 4.600 millones de dólares para la cuestión fronteriza

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que destina 4.600 millones de dólares en gastos de emergencia para abordar la situación en la frontera sur con México y afrontar el flujo de migrantes centroamericanos.

La iniciativa de otorgar financiamiento complementario se toma un día después de que la Cámara de Representantes aprobara su propia legislación para abordar la crisis fronteriza, que prevé gastar 4.500 millones de dólares en más protecciones para migrantes.

Ahora el Senado, de mayoría republicana, y la Cámara de Representantes, de predominancia demócrata, tendrán que reconciliar sus propuestas conflictivas antes de que el proyecto de ley sea entregado a Donald Trump, pero los próximos pasos no quedan claros. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya dio a entender que los legisladores demócratas no aceptarán la propuesta del Senado y no la enviarán al presidente.

Si no logran llegar a un acuerdo, tendrán que despedir a los legisladores por una semana de receso sin abordar la creciente crisis humanitaria. Mientras tanto, las agencias federales que se ocupan de los migrantes pueden quedarse ponto sin fondos para seguir desempeñando sus funciones y, a falta de financiamiento complementario del Gobierno, la emergencia humanitaria en la frontera entre EE.UU. y México empeorará.

La Casa Blanca y los republicanos prefieren la propuesta del Senado, pero Pelosi no permitirá que el proyecto de ley de los senadores pase directamente a la mesa de Trump sin cambios y presiona para negociar rápido la fusión de las dos iniciativas legislativas. "Hay ciertas mejoras que pensamos que pueden ser conciliadas", comentó Pelosi ante los reporteros.

La presidenta de la Cámara de Representantes habló este miércoles con el mandatario, quien por su parte, al salir de la Casa Blanca rumbo a Japón, subrayó que aprobar la propuesta de fondos para la frontera era urgente. "Estamos avanzando muy bien con una propuesta bipartidista en el Senado", dijo Trump. "Está muy avanzada y pensamos que la Cámara se va a reunir con el Senado para finalizarla. Es humanitaria. Es muy importante", agregó.

¿En qué se parecen y en qué difieren los dos proyectos de ley?

Ambos proyectos de ley destinan más de 1.000 millones de dólares para albergar y alimentar a los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y casi 3.000 millones de dólares para el cuidado de niños no acompañados.

También impiden desviar dinero para la construcción del muro fronterizo que busca elevar Trump y la instalación de más camas en los centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, las dos iniciativas impedirían que la información sobre los patrocinadores de niños migrantes se utilice para deportarlos.

La propuesta de la Cámara de Representantes contiene más restricciones sobre la manera en que el Gobierno puede usar el dinero, mientras que la del Senado no es tan estricta en lo que concierne a la entrega de fondos para cuidar de los niños no acompañados y, además, incluye fondos para el Pentágono a los que se oponen los demócratas de la Cámara Baja.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya fustigó la propuesta de la Cámara de Representantes y afirmó que la misma "no va a ninguna parte" y está "llena de cosas que el presidente ha indicado que va a vetar". Pelosi, por su parte, declaró esta semana ante sus correligionarios demócratas que "el Senado tiene una buena propuesta de ley", pero la suya "es mucho mejor".

Con información de AP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7