El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México designa a fiscal especial para el caso Ayotzinapa

Publicado:
Este día entró en vigor la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que tendrá como objetivo investigar la desaparición de los estudiantes.
Descargar video

La Fiscalía General de la República (FGR) designó este miércoles a Omar Gómez Trejo como titular de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

En un nuevo esfuerzo por investigar la desaparición forzada de los estudiantes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó este día la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que tendrá como objetivo concluir "todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'", informó la Fiscalía en un comunicado.  

Con experiencia en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Omar Gómez Trejo tendrá a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo y otros. 

El caso en la sombra

A cuatro años y ocho meses de la desaparición forzada de los estudiantes cometida por elementos de la policía local en contubernio con miembros del crimen organizado, el caso permanece en la impunidad y la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero en la comunidad de Cocula, México, ha quedado en entredicho por recientes evidencias. 

Un video, que empezó a circular en las redes sociales desde principios de este junio, ha revivido la polémica acerca de la tortura como medio de interrogatorio supuestamente utilizado por las autoridades policiales de México. 

El video confirmaría las conclusiones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de que existen "motivos fundados" para creer que algunas de las personas "fueron detenidas arbitrariamente y torturadas" en México, durante las primeras etapas de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

El presidente López Obrador se ha comprometido a esclarecer el caso de los jóvenes normalistas. 

"Deseo con toda mi alma saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", dijo en conferencia del 1 de mayo de 2019. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7