El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin, sobre Venezuela: "Allí no hay tropas nuestras"

Publicado:
El mandatario ruso subrayó que los especialistas militares rusos presentes en el país latinoamericano solo están allí para asegurar el mantenimiento de la técnica militar.
Descargar video

La presencia de los consejeros rusos en Venezuela está en el marco de los acuerdos bilaterales existentes y no puede ser interpretada como un intento del Kremlin de influir en la vida política venezolana, ha declarado Vladímir Putin en una entrevista concedida a Financial Times. "No tenemos nada que ver con lo que está pasando en Venezuela", ha subrayado el presidente de Rusia.

Putin ha explicado que el papel de los especialistas rusos presentes en Venezuela se limita únicamente al mantenimiento de la técnica militar y a compartir conocimientos técnicos con los expertos venezolanos. "Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate", ha detallado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan".

El mandatario ruso ha agregado que hace aproximadamente una semana un grupo de consejeros y especialistas rusos se fue de Venezuela y no descarta que dentro de cierto tiempo al país latinoamericano llegue otro grupo de expertos de Rusia.

"En Venezuela vendíamos armas incluso bajo el Gobierno de Chávez, las vendíamos de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, Francia. De la misma manera, nosotros le vendíamos a Venezuela", ha aclarado Putin, agregando que en el marco de los acuerdos existentes actualmente, a Venezuela a veces incluso vuelan aviones rusos para realizar entrenamientos conjuntos.

"Por cierto, trabajamos con el presidente Chávez porque era presidente, pero no trabajamos con Chávez como persona física, sino con Venezuela, y fue por eso que invertimos ciertas sumas en el sector petrolero", ha añadido.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"¿Acaso dirigimos las acciones de los insurgentes como lo hacen algunos socios nuestros, o dirigimos las acciones del presidente Maduro? Es un presidente, ¿para qué dirigir su accionar? Dirige a todos por sí mismo. Si está bien o está mal es otra cosa, ni siquiera lo evaluamos".

El presidente ruso ha sostenido que desde el punto de vista de la economía en Venezuela se podría hacer las cosas de otra manera, pero la política exterior de Rusia se basa en el principio de no interferir en los asuntos internos de otros países. "No nos metemos allí, no es asunto nuestro. Invertimos varios miles de millones, nuestras empresas invirtieron allí varios miles de millones, principalmente en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también invierten", ha señalado.

La impresión de que en Venezuela todo se apoya en la influencia desde Rusia es errónea y no corresponde a la realidad, ha subrayado el mandatario ruso, preguntando "dónde están todos estos presidentes autoproclamados, líderes de la oposición". "Alguien huyó a las Embajadas extranjeras, alguien se escondió en algún lugar, alguien se escondió en otro sitio. ¿Nosotros qué tenemos que ver con esto? Son los venezolanos los que deben arreglar las cosas entre sí, y ya", ha constatado el presidente.  

Putin ha recordado que Rusia está preparada "para cualquier desenlace en cualquier país, incluso Venezuela", si el cambio de poder transcurre "de acuerdo con las reglas internas, las leyes de ese país, la Constitución y la voluntad del pueblo". Al mismo tiempo, ha opinado que es imposible imponer la democracia en países que nunca han tenido instituciones democráticas, como en el norte de África, donde esta práctica no sería viable, y en Libia solo desembocó en una guerra que sigue a día de hoy.

"¿Para qué hacer lo mismo en Venezuela? ¿O queremos volver a la diplomacia de cañonero? ¿Para qué? ¿Realmente en el mundo de hoy hay que humillar a los pueblos latinoamericanos para imponerles desde el exterior formas del gobierno o algunos líderes?", se ha preguntado.

Sobre Guaidó: "Participa de elecciones, gánalas y trabajaremos contigo como jefe de Estado"

En relación al autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, el mandatario ruso ha declarado que para encabezar un país no basta con salir a una plaza y proclamarse mandatario. 

Sin mencionar el nombre del dirigente opositor venezolano, Putin ha indicado que "tal vez sea una persona muy buena, maravillosa, y tal vez tenga buenos planes", pero ha preguntado si acaso "es suficiente que salga a una plaza y se autoproclame presidente". "¿Enseguida lo debe apoyar todo el mundo como presidente? Hay que decirle: participa de elecciones, gana las elecciones y vamos a trabajar contigo como jefe de Estado".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"El hombre salió a una plaza, alzó la mirada al cielo y se autoproclamó presidente. Pero vamos a hacer lo mismo en Japón, en EE.UU., en Alemania, ¿qué pasará? Habrá un caos en todo el mundo, ¿entienden? Pero si es imposible no admitirlo: simplemente habrá un caos. ¿Acaso se puede así?"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7