El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El candidato argentino Alberto Fernández se reúne con el FMI y plantea "renegociar el acuerdo"

Publicado:
El postulante a la Presidencia por el peronismo (oposición) mantuvo una charla con el representante del organismo en la región. Denunció que el actual Gobierno utilizó el préstamo para financiar la "fuga de dólares".
El candidato argentino Alberto Fernández se reúne con el FMI y plantea "renegociar el acuerdo"

El candidato presidencial de Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con dos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región, y les transmitió su "voluntad" de "reformular" los términos del acuerdo entre el país sudamericano y el organismo.

A través de un comunicado, el hombre que encabeza la fórmula opositora junto a la expresidenta Cristina Kirchner, informó que mantuvo una charla con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Tremor Alleyn.

En dicho encuentro, según se informó, el propio Fernández manifestó su "enorme preocupación" por lo que considera una "abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'". 

Es que, para el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, el entendimiento con el FMI, que significó para la Argentina un préstamo de casi 60.000 millones de dólares, "no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza", sino que, por el contrario, lejos de alcanzar esas metas, sirvió como respaldo para que "inversiones especulativas extranjeras" realizaran, a su juicio, "una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones de dólares".

Asimismo, Fernández se encargó de aclarar que su frente electoral no comparte el plan económico del actual Gobierno, aunque señaló que el objetivo de su espacio, en caso de ganar las elecciones, será "estabilizarla economía para poder crecer como condición necesariaparapagar" las deudas, sin exigirle "nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles de la sociedad" argentina.

En mayo de 2018, el FMI autorizó un desembolso de 57.000 millones de dólares para la Argentina, pero pidió como contraparte un agudo ajuste fiscal, con el objetivo de "recuperar la confianza" de los inversores ante el desplome de la moneda local y el aumento de la inflación. En abril de este año, el organismo autorizó al Banco Central a vender sus reservas en dólares para contener el valor de la divisa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7