Los líderes de los países BRICS: Vladímir Putin (Rusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India), se han reunido en la ciudad japonesa de Osaka justo antes del inicio de la cumbre del G20.
Durante las negociaciones, el líder ruso ha aseverado que el comercio mundial tiene una gran carga de proteccionismo, por lo que ha sugerido que los países que conforman ese bloque deben trabajar en un modelo de desarrollo más equitativo.
"La situación en la economía global no puede dejar de preocuparnos. Es sintomático que el comercio internacional ya no es el motor del crecimiento económico y está experimentando una carga cada vez mayor de proteccionismo, restricciones y barreras políticamente motivadas", sostuvo Putin.
Según el mandatario, actualmente existen indicadores débiles de actividad empresarial, un aumento de la deuda global y una alta volatilidad en los mercados financieros, de divisas y de materias primas.
"Bajo estas condiciones, parece que los países BRICS deberían tomar un papel de iniciativa para configurar un modelo de desarrollo global más equitativo y sostenible sobre los principios de igualdad, respeto a la soberanía y teniendo en cuenta el interés de todos los países", agregó el presidente ruso.
"Un papel más importante en el sistema financiero mundial"
Además, Putin ha instado a los BRICS a buscar la reforma del Fondo Monetario Internacional para aumentar la influencia de los países en desarrollo en este organismo.
"Los BRICS pueden y deben desempeñar un papel más importante en el sistema financiero mundial, esforzándose por continuar la reforma del FMI y fortalecer la influencia de los países emergentes y los países en desarrollo en el Fondo", destaco el líder ruso.
En ese sentido, Putin ha instado a los países BRICS a que realicen los cálculos en monedas nacionales de una manera más activa. La integración de los sistemas de pago de los países BRICS sería útil y ayudaría a la estabilidad de los sistemas bancarios, según el mandatario.
Asimismo, Putin ha calificado de "contraproducente" cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio.
"Los principales impulsores del crecimiento mundial"
Tras la reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha publicado la declaración conjunta adoptada por los cinco mandatarios durante las conversaciones.
"Los países BRICS han sido los principales impulsores del crecimiento mundial en la última década, y actualmente representan cerca de un tercio de la producción mundial. Las proyecciones indican que los BRICS continuarán representando más de la mitad del crecimiento económico mundial hasta 2030", reza la declaración.
En el documento se subraya que la implementación continua de reformas estructurales aumentará el potencial del crecimiento de los miembros del bloque, mientras que la expansión comercial equilibrada entre ellos "contribuirá aún más al fortalecimiento de los flujos comerciales internacionales".