Actualidad

Asaltan la Embajada de Baréin en Irak por la conferencia sobre el plan de EE.UU. para los palestinos

Publicado:
Este miércoles en Baréin terminó el taller de dos días sobre la paz y prosperidad en Oriente Medio en el que promovieron el plan de EE.UU. sobre los palestinos.
Asaltan la Embajada de Baréin en Irak por la conferencia sobre el plan de EE.UU. para los palestinos

Alrededor de 200 manifestantes irrumpieron la noche de este jueves en el patio de la Embajada de Baréin en Bagdad y retiraron la bandera del reino, reemplazándola con una palestina en protesta contra la reciente reunión celebrada en el país, que se centró en la controvertida propuesta de EE.UU. para establecer la paz entre israelíes y palestinos.

Los congregados no llegaron más allá del patio y no entraron en las oficinas de la misión diplomática. Las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la zona tras más de una hora de enfrentamiento con los manifestantes. El hecho no dejó heridos.

Uno de los manifestantes, que se presentó como Abu Murtadha al Moussawi, comentó a Reuters que retiraron la bandera "para enviar un mensaje claro a todos aquellos que participaron en la conferencia de Baréin": "Rechazamos enérgicamente la normalización de las relaciones con los ocupantes sionistas y nunca abandonaremos muestro apoyo a los palestinos", "estamos preparados para luchar por ello".

  • El taller de dos días celebrado el 25 y el 26 de junio en la capital bareiní, Manama, y enfocado en la paz y prosperidad de Oriente Medio tenía por objetivo recabar apoyo para el plan de la Casa Blanca de reunir 50.000 millones de dólares para poner fin al conflicto palestino-israelí y crear aproximadamente un millón de puestos de trabajo para los palestinos, mejorando la situación en Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • La Autoridad Palestina rechazó dicha propuesta de manera preventiva, considerándola como un esfuerzo de EE.UU. para obligar a su pueblo a "renunciar" a sus derechos.

Baréin condenó el ataque contra su Embajada en Irak y decidió retirar a su embajador para las consultas, mientras el Gobierno de Irak también ha expresado un "profundo pesar" por el accionar de los manifestantes y reiteró su enérgico rechazo "a cualquier acto que amenace a las misiones diplomáticas, su seguridad y la de su personal".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí, Ahmad al Sahhaf, comentó a AP que las autoridades "perseguirán a los que participaron en el ataque, así como a los instigadores". Según detalló el portavoz del Ministerio del Interior de Irak, Saad Maan, 54 personas han sido detenidas por tomar parte en el ataque.

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, ha calificado el ataque de "inaceptable" y de ser "una escalada grave en el plano jurídico y político". Además, ha instado a través de su cuenta de Twitter a que el Gobierno iraquí cumpla con sus obligaciones para proteger las misiones diplomáticas.