El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikifavela, un diccionario virtual que lucha contra la discriminación en Brasil

Publicado:
Trata temáticas que van desde la militarización o las milicias a la economía cotidiana, la llamada "Favela Tour" o la "Poesía de la Esquina".
Wikifavela, un diccionario virtual que lucha contra la discriminación en Brasil

Las favelas brasileñas han inspirado a todo tipo de artistas. Escritores, pintores o directores de cine han recreado sus calles, sus viviendas y a las personas que viven en ellas. La plataforma online Wikifavela, un diccionario colaborativo, se ha propuesto a través de las palabras eliminar los estereotipos creados en torno a estos lugares y reconocer la importancia de su población. Concebir las favelas como lugares de conocimiento, historia y cultura es uno de los objetivos del proyecto. 

"El conocimiento sobre las favelas traerá conocimiento a la ciudad, que ignora una parte sustancial de su territorio y de su cultura. Una de cada 4 personas vive en las favelas, lo que representa un 25% de la población. Entender lo que es la favela supone conocerse a sí misma como ciudad", explica a RT Sonia Fleury, investigadora y coordinadora de WikiFavelas.

Contra los estereotipos

Fleury cuenta que antes de sacar a la luz este proyecto –que en un principio fue desarrollado para la ciudad de Río de Janeiro, pero que ya no tiene una restricción territorial– existía una fuerte demanda entre la gente de las favelas para que su identidad y su historia fueran respetadas. "La política pública las trataba como si fuesen todas iguales, como si no hubiese diferencias enormes en cada una de esas comunidades. Cuando se habla de favelas se piensa en violencia y tráfico de drogas y eso está en toda la ciudad. Se cree que toda la gente que vive en ellas está involucrada o por lo menos son cómplices", comenta la investigadora.

En Wikifavela –integrada por académicos y personas de las favelas que cuentan su propia realidad– se tratan temáticas que van desde la "militarización" o las "milicias" a la "economía cotidiana", la "Favela Tour", el "Funk" o la "Poesía de la Esquina", este último se basa en un movimiento artístico que surgió en Ciudad de Dios –una de las favelas más famosas de Río de Janeiro– y que creó su propia editorial. 

Siguiendo como modelo Wikipedia, en el diccionario, lanzado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución que promueve la salud y el desarrollo social, puede escribir todo aquel que lo desee. Hasta el momento ya cuenta con 136 colaboradores registrados y tiene 362 páginas con 162 artículos. El contenido es sometido a un consejo editorial que se encarga de revisar el texto. Una de las novedades es que en Wikifavela se puede escribir desde diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, lo que da mayor riqueza a la plataforma.

"Queríamos evitar el modelo conceptual de Wikipedia en el que una persona escribe sobre el texto de otra. Nosotros partimos desde un punto de vista que no se basa en la neutralidad o en la búsqueda de un consenso. Queremos naturalidad", subraya Fleury.

En honor a Marielle Franco

La plataforma ha sido bautizada como 'Diccionario de Favelas Marielle Franco', en referencia a la concejala y activista de derechos humanos, de 38 años, que el 14 de marzo de 2018, murió acribillada a balazos junto a su conductor cuando regresaba a su casa de un acto político. Marielle participó en los inicios de Wikifavela y entre los textos que componen el diccionario se encuentra una disertación que escribió para su maestría. 

Convertida en un símbolo de la izquierda en Brasil, la militante se definía como una "mujer feminista, negra e hija de la favela". Criada en la favela de Maré, en Río de Janeiro, su activismo se basó en la lucha contra el racismo, la represión policial y el empoderamiento femenino en las favelas. 

"El homenaje es de alguna manera un mensaje a aquellos que la mataron. Decirles que su voz continuará a través de otras personas. Hay una frase que nosotros siempre usamos: 'La favela no se calla'", sentencia Fleury. 

En un vídeo promocional sobre el diccionario, Cleonice Dias, del Centro de Estudios y Aciones Culturales y Ciudadania de Ciudad de Dios, también dedica una palabras a Marielle: "Las favelas son lo que fue Marielle. La voz, la fuerza, la garra, la determinación, el coraje de las mujeres y de todas las personas que luchan para que las favelas sean incorporadas con su valor, tradición e historia en la lucha para crear ciudades mejores y más saludables".

declas activista y diputada

El diccionario es "una conquista de [la gente de] las favelas que no pueden hablar en sus territorios por causa del control policía y de la militarización. Ahora tienen la posibilidad junto al mundo académico de articular saberes (...) y de decir que nosotros producimos conocimiento, sabemos lo que queremos, tenemos planes y proyectos para este país y conocemos las metodologías y la manera de hacerlo", concluye Dias.

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7