El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe del Pentágono señala las mayores debilidades del sector de defensa de EE.UU.

Publicado:
La escasez de fabricantes de componente clave para fabricar dispositivos de protección contra ataques químicos o piezas de aeronaves preocupa a los militares del país norteamericano.
Informe del Pentágono señala las mayores debilidades del sector de defensa de EE.UU.

El informe anual del Pentágono ha revelado algunos preocupantes hallazgos y riesgos para el sector de defensa de EE.UU.. Aunque se trata de una industria que continúa generando pingües beneficios, los problemas de varios productores de piezas y componentes clave podrían afectar la capacidades bélicas del país norteamericano, indica el portal Defense News.

El documento 'Capacidades industriales', publicado el 13 de mayo por la Oficina de la Producción del Departamento de Defensa de EE.UU., encontró que pese a las grandes inversiones realizadas por el el departamento en armas y municiones desde 2016, la cantidad de proveedores que las suministran ha disminuido.

Otra tendencia poco halagüena es que las ventas al extranjero de determinados tipos de armamento también se están reduciendo.

Además, el Pentágono ha observado un envejecimiento y falta de personal calificado en prácticamente en todos los sectores productivos, así como una falta de competencia entre los proveedores que hace encarecer enormemente los productos.

Veamos algunas de las mayores debilidades de la industria de defensa de EE.UU. por sectores.

Sector aeronáutico:

El informe indica los largos plazos en el desarrollo de productos y sistemas, los altos costos de desarrollo y calificación y las limitaciones de las capacidades productivas como problemas generales del sector.

El documento también destaca el envejecimiento de la fuerza laboral y los problemas financieros de varias empresas. Así, por ejemplo, el país cuenta con solo cuatro empresas que podrían fabricar "piezas de fundición de arena de magnesio y aluminio", claves para las aeronaves, y todos ellas enfrentan "riesgos financieros perpetuos y experimentan amenazas de quiebra".

Construcción naval:

En lo referente a navíos, "los riesgos más significativos encontrados fueron la dependencia de proveedores únicos, el déficit de capacidad, la falta de competencia, la falta de habilidades de la fuerza laboral y la demanda inestable", señala el informe.

Al referirse a la falta de mano de obra calificada, el documento cita estadísticas del Departamento de Trabajo estadounidense que pronostican que, entre 2018 y 2026, habrá una disminución de entre 6 y 17% del número de especialistas en ajuste y soldadura de buques.

Municiones:

El informe identifica "múltiples riesgos y problemas, incluida la obsolescencia de materiales y la falta de capacidad redundante", así como el envejecimiento de la maquinaria para fabricar y probar los productos.

Sector químico, biológico y radiológico:

Ese sector brinda protección a los combatientes desarrollando y fabricando dispositivos como respiradores, caretas antigás y antídotos. Sin embargo, el informe encontró serios problemas con respecto a la capacidad industrial de producir cantidades suficientes de estos equipos.

Como ejemplo, se apunta a que solo hay un fabricante de carbono impregnado ASZM-TEDA1, un material que se utiliza en sistemas de filtración química, lo cual "excluye las garantías de mejor calidad y precio".

Sistemas espaciales:

Las principales preocupaciones del sector son las "estructuras y fibras aeroespaciales, la microelectrónica endurecida por la radiación, las instalaciones de prueba y calificación de radiación y los componentes satelitales y dispositivos prefabricados".

Otros motivos de inquietud son el atraso en el desarrollo de paneles solares y la falta de proveedores para piezas necesarias para producir giroscopios de precisión, indispensables para los sistemas de navegación espacial.

Electrónica:

El informe señala el creciente poder de China en el mercado de las placas de circuito impreso. EE.UU. representa actualmente solo el 5 % de la producción mundial de estos productos, mientras que casi la mitad de la producción mundial proviene del gigante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7