El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. no consigue imponer el 'filtro' del Congreso ante un ataque a Irán

Publicado:
41 senadores han votado en contra de la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que permitiría al Congreso bloquear las operaciones militares del presidente en el extranjero.
Descargar video

El Senado de EE.UU. ha bloqueado el intento de restringir la capacidad del presidente, Donald Trump, de lanzar una acción militar contra Irán con aprobación previa del Congreso, informa The Hill.

41 senadores han votado en contra de la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que permitiría al Congreso bloquear las operaciones militares del presidente en el extranjero. El Senado requiere una mayoría cualificada de 60 votos para la aprobación de la enmienda.

La enmienda propuesta por los senadores demócratas Tim Kaine y Tom Udall tenía como objetivo impedir que el presidente use fondos para llevar a cabo acciones militares sin la autorización del Congreso.

El 17 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, destacó en una entrevista con CBS News que EE.UU. está estudiando "toda la gama de opciones", incluida la variante militar, para contrarrestar a Irán tras los recientes ataques contra dos barcos petroleros en el golfo de Omán.

Asimismo, Pompeo aclaró que la Administración del presidente no va a pedir el permiso del Congreso en caso de implementación de su estrategia militar. "Siempre tenemos la autorización para defender los intereses estadounidenses", dijo el secretario, asegurando que la Administración sólo tomará medidas que sean "legales".

El aumento de la tensión entre EE.UU. e Irán

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas después de que el pasado 19 de junio los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) derribaran un avión de vigilancia no tripulado de EE.UU., alegando que invadió el espacio aéreo iraní en la provincia de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz. Por su parte, el Pentágono ha negado las acusaciones sobre la intrusión del aparato en territorio iraní y asegura que el dron operaba a gran altura sobre aguas internacionales

En medio de esta escalada de tensión, la Casa Blanca aprobó este lunes contundentes sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, así como contra ocho comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó estas medidas de "indignantes e idiotas" y, un día después, Trump aseguró que su país respondería "con fuerza abrumadora" a cualquier ataque por parte de Teherán, advirtiendo que para "algunas áreas" su ofensiva supondría "la aniquilación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7