El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Moscú y Pekín firmaron un acuerdo para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral

Publicado:
La proporción de pagos en rublos en el comercio bilateral con China podría aumentar del 10 % actual al 50 % en los próximos años.
Descargar video

Moscú y Pekín han firmado un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018, informa el periódico Izvestia, que cita una carta del viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Storchak, a Anatoli Aksákov, presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal.

Según la misiva, el documento fue firmado el pasado 5 de junio por el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang.

Hasta el 50 % del comercio con China en rublos

De momento, las partes han comenzado a trabajar para establecer pasarelas de pago entre sus sistemas nacionales análogos al sistema internacional SWIFT, explicó en declaraciones al diario Aksákov, que estima que la proporción de pagos en rublos en el comercio con China puede aumentar del 10 % actual al 50 % en los próximos años.

Según una fuente de Izvestia familiarizada con el proceso de negociaciones, se planea desarrollar un mecanismo de pagos en monedas nacionales para 2020. Las grandes empresas con participación estatal de sectores como la energía y la agricultura serían las primeras en pasarse a realizar las transacciones en yuanes y en rublos. Además, se informa que los pagos en el marco de los contratos ya firmados en dólares también podrían realizarse en las monedas nacionales.

China es el mayor socio comercial de Rusia, con un comercio bilateral que supera los 107.000 millones de dólares, y que los dos países planean duplicar en los próximos años.

  • La noticia sobre el acuerdo llega en medio de la prolongada disputa comercial entre Pekín y Washington. En la última escalada, EE.UU. subió hasta el 25 % los aranceles para la importación de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. China respondió con tarifas del 25 % para 5.000 productos estadounidenses por valor de 60.000 millones al año.
  • Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, opinó a primeros de junio que el dólar "se convirtió en una herramienta de presión del país emisor de esta moneda contra el resto del mundo", y que "la confianza en el dólar está cayendo", admitiendo que estos cambios requieren de una reconsideración del papel de la moneda estadounidense.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7