El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Compañía estatal de ferrocarriles de Holanda pagará 50 millones de euros a las víctimas del Holocausto que trasladaba a campos de concentración

Publicado:
Ferrocarriles Neerlandeses dará 15.000 euros a cada uno de los 500 supervivientes vivos e indemnizará también a las viudas e hijos de las víctimas.
Compañía estatal de ferrocarriles de Holanda pagará 50 millones de euros a las víctimas del Holocausto que trasladaba a campos de concentración

La empresa estatal Ferrocarriles Neerlandeses (NS, por sus siglas en neerlandés) pagará un total de 50 millones de euros a las víctimas del Holocausto que fueron llevadas durante la Segunda Guerra Mundial a Westerbork, un campo de tránsito nazi ubicado al noreste de Países Bajos, desde donde se les trasladó a campos de concentración alemanes, según anunció el jefe de la compañía, Roger van Boxtel, durante una ceremonia celebrada en el museo del ferrocarril de Utrecht, informa este viernes The Independent.

Van Boxtel reconoció que se trató de "una página negra en la historia de la compañía", por lo que desde la NS acordaron indemnizar con 15.000 euros a cada uno de los 500 supervivientes vivos. Asimismo, se comprometen a realizar un pago de alrededor de 7.500 euros a sus viudas y de unos 5.000 euros para sus hijos.

La medida ha sido posible gracias a Salo Muller, descendiente de dos judíos asesinados en Auschwitz, quien el pasado noviembre llegó a un acuerdo con Van Boxtel para la creación de una comisión que determinara cuál debía ser la compensación económica individual para cada víctima. Muller dijo estar satisfecho de que el pago se realice "por razones morales", porque "finalmente se reconoce que el sufrimiento no prescribe".

Se calcula que la compañía estatal se embolsó alrededor de 2,8 millones de dólares como resultado de las tarifas que cobró a los responsables nazis por trasladar alrededor de 107.000 judíos —de los cuales solo sobrevivieron unos 5.200— a campos de concentración durante la ocupación alemana, entre 1942 y 1944. Entre ellos se encontraba la malograda Ana Frank.

No es la primera vez que la NS realiza un gesto de este tipo. En 2005 se disculpó por el papel desempeñado durante el conflicto bélico. Asimismo, desde aquel año la compañía ha donado más de 1,1 millones de dólares para preservar Westerbork. En la misma línea, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés) acordó en 2014 compensar con más de 56 millones de dólares a las víctimas del Holocausto que transportó a campos de concentración.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7