"Ninguna estrategia debe ir en contra de los tiempos", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guoqiang, al condenar el reciente 'Informe de la Estrategia Indo-Pacífico del Pentágono', que acusó a Pekín de estar buscando "reordenar la región a su favor, aprovechando la modernización militar, las operaciones de influencia y una economía 'depredadora' para dominar a otras naciones".
Hablando en una conferencia de prensa el jueves, Guoqiang indicó que "la tendencia del mundo es poderosa y aplastante. Los que la sigan prosperarán, mientras que los que se oponen a ella perecerán. La paz, el desarrollo y la cooperación en beneficio mutuo son las tendencias de nuestra época. Cualquier estrategia que sea cerrada y exclusiva y que contradiga las tendencias generales, estará condenada al fracaso", sostuvo, según recoge Newsweek.
Guoqiang agregó que "algunas personas en EE.UU. aún se atienen a la mentalidad de la Guerra Fría" y "siguen exagerando la competencia estratégica entre China y EE.UU., al provocar una confrontación entre la China continental y Taiwán".
El portavoz del mando militar afirmó que China no busca la hegemonía, pero en cuanto a sus relaciones con Taiwán, "salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial".
El portavoz del Ministerio de Defensa chino tildó de "provocativas" las acciones de la aeronave estadounidense de guerra antisubmarina P-8A Poseidon, que estuvo siguiendo al grupo de portaviones chino Liaoning en el mar de la China Meridional y después sobrevoló Taiwán.