Haywood Gilliam, juez de distrito de EE.UU., emitió una orden judicial permanente en un tribunal federal de California que impide a la Administración Trump aprovechar miles de millones de dólares en fondos militares para construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
Gilliam, designado por Obama, emitió el fallo luego de haber dictaminado inicialmente el mes pasado detener temporalmente el uso de fondos militares por la Casa Blanca para el muro fronterizo. El juez impidió un "desvío de fondos" del Pentágono, destinados al soporte de la lucha contra los estupefacientes para la construcción de dos fragmentos del muro fronterizo: en El Paso (Texas) y Yuma (Arizona).
En febrero, al no conseguir los5.700 millones de dólares que había solicitado al Congreso para construir el muro, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos del Departamento de Defensa hacia ese objetivo.
En abril, el Departamento de Defensa transfirió casi 1.000 millones de dólares de cuentas presupuestarias del Ejército a los fondos para la construcción del muro. En mayo, el Pentágono autorizó una nueva partida de 1.500 millones de dólares para financiar la construcción de parte del muro en cuestión.