Los presidentes de Rusia y EE.UU. dieron instrucciones a sus Ministerios de Exteriores para que comiencen a entablar consultas sobre el acuerdo START III, según ha anunciado este sábado el mandatario ruso, Vladímir Putin.
No obstante, Putin ha matizado que aún es demasiado pronto para saber si estas consultas conducirán a la extensión del tratado, el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas.
"En cuanto al START III, instruimos a los Ministerios de Relaciones Exteriores de nuestro país y de Estados Unidos para que comiencen las consultas. Si estas consultas conducirán a la extensión del tratado START III, aún no lo sé, es demasiado pronto para decirlo", ha explicado el presidente ruso en una rueda de prensa sobre los resultados de la cumbre del G20.
Una reunión "profesional y pragmática"
El mandatario ruso dijo que su reunión con Trump fue "buena, muy profesional y pragmática", y ha precisado que pudieron abordar prácticamente "toda la lista de temas de interés mutuo".
Entre otros asuntos, Putin dijo haber discutido con su homólogo estadounidense la mejora de las relaciones económicas entre Rusia y EE.UU.
"Registramos el interés de las empresas estadounidenses en el desarrollo de los vínculos comerciales y económicos con Rusia. Llamé la atención del presidente de EE.UU. acerca de que en el Foro Económico de San Petersburgo la delegación estadounidense fue una de las más representativas" con "más de 500 personas", subrayó el líder ruso.
Rusia "no pedirá" el levantamiento de las sanciones
Por otro lado, Putin indicó que Moscú no pedirá a EE.UU. que levante las sanciones en su contra, aunque aclaró que si Washington desea mejorar las relaciones, Moscú responderá de manera recíproca.
"No tengo ni idea", respondió el jefe de Estado ruso interpelado sobre el futuro de las sanciones antirrusas por parte de Estados Unidos. "No es asunto nuestro, es un asunto de la parte estadounidense, sobre cómo construir las relaciones con Rusia", enfatizó Putin.
El mandatario considera que ambas partes entienden que "salir de la situación actual" es necesario, por lo que espera "que el sentido común finalmente triunfe".
"Nosotros seguro que no vamos a pedir nada. Si es que no, pues no, y si hay interés, responderemos fácilmente de la misma manera y haremos todo lo posible para mejorar la situación", aseguró Putin.
Siria, Venezuela y la 'interferencia' electoral
Por otro lado, los dos presidentes compartieron puntos de vista sobre la situación en varias regiones del mundo. El mandatario ruso calificó de "útiles" estas consultas y destacó la buena conexión con EE.UU. en lo que se refiere a la coordinación de acciones y "esfuerzos para combatir el terrorismo" en Siria, por lo que -dijo- no tuvieron que "entrar en detalles a nivel presidencial" sobre esta cuestión. Al mismo tiempo, Putin informó a su homólogo estadounidense sobre las últimas acciones concertadas entre militares de ambos países en Siria.
Putin también dijo haber abordado con Trump el tema de Venezuela y la supuesta 'interferencia' rusa en las elecciones estadounidenses.
- Ambos líderes mantuvieron este viernes un encuentro de hora y media en el que dialogaron sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania, al tiempo que abogaron por una mejora de las relaciones bilaterales, por considerarla una cuestión de interés para los dos países y el mundo entero.
- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que los dos mandatarios abordaron cuestiones de "comercio internacional y asuntos internacionales", y que mantuvieron "una conversación bastante profunda sobre temas de desarme y estabilidad estratégica".
- Trump describió a Putin como un "buen tipo" y un "hombre extraordinario", y dijo que mantuvieron un encuentro "excelente".