El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Japón seguirán dialogando sobre el acuerdo de paz entre ambos países

Publicado:
El presidente ruso ha comentado que discutió con el primer ministro japonés el tema del acuerdo de paz entre dos países durante la cumbre del G20.
Rusia y Japón seguirán dialogando sobre el acuerdo de paz entre ambos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado que discutió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el tema del acuerdo de paz entre ambos países durante la cumbre del G20 en Osaka, y que las partes decidieron continuar el dialogo sobre el acuerdo.

Asimismo, el mandatario ruso valoró la capacidad de ambas partes de entablar un diálogo "sustantivo" sobre este "tema difícil y sensible".

En cuanto a la situación en la península de Corea, Putin ha comentado que el problema nuclear solo puede resolverse por medio del esfuerzo diplomático de todas las partes interesadas

El tratado de paz entre Rusia y Japón no ha sido suscrito, debido a que la parte nipona reclama a Moscú los islotes de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -que forman el archipiélago de las Kuriles del Sur-, que pasaron a formar parte de la URSS al término de la Segunda Guerra Mundial.

En 1956 Japón y la URSS firmaron una declaración que puso fin al estado de guerra entre ambos países, y Moscú aceptó entregar Shikotan y Habomai a Tokio después de la firma de un tratado de paz, algo que a día de hoy aún no se ha producido.

Aunque Japón ratificó esa declaración, posteriormente abandonó su implementación y reclamó la devolución de las restantes islas Kuriles del Sur —Iturup y Kunashir— antes de la firma del tratado de paz, en función del Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que el país nipón firmó con Rusia en 1855.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7