El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

SpaceX pierde contacto con tres de sus 60 satélites Starlink en órbita terrestre

Publicado:
La empresa estadounidense planea desorbitar otros dos satélites "para simular el final de su vida útil".
SpaceX pierde contacto con tres de sus 60 satélites Starlink en órbita terrestre

Tres dispositivos de la constelación de 60 satélites Starlink lanzados con éxito el pasado mes de mayo por SpaceX, la compañía del empresario estadounidense Elon Musk, han perdido contacto con la Tierra y han dejado de funcionar, informa Business Insider, que cita el comunicado de un portavoz de la empresa.

Paralelamente, la empresa anuncia su intención de desorbitar otros dos satélites de forma intencionada para "simular el proceso final de la vida útil". "Tres satélites que inicialmente se comunicaban con la Tierra pero que ya no están en servicio, se desorbitarán pasivamente", reza el comunidado. 

Sin embargo, los representantes de la compañía no han detallado qué pasó con sus dispositivos.

El cohete de dos etapas Falcon 9, fabricado por SpaceX, fue lanzado y puesto en órbita con los 60 primeros satélites de Starlink la noche de 23 de mayo desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

El objetivo de Musk pasa por crear una constelación de 12.000 satélites para ofrecer Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo desde una órbita baja terrestre.

Tras el lanzamiento del conjunto de satélites artificiales, el astrónomo aficionado neerlandés Marco Langbroek logró captar en video cómo estos cruzaban el cielo nocturno a alta velocidad, moviéndose simultáneamente y con muy poco espacio entre ellos. El autor de la grabación comparó las imágenes con un "tren", ya que las luces de los satélites se asemejan a las ventanas encendidas de los vagones en la oscuridad.

Por su parte, diversos astrónomos consideran que la constelación de estos 60 satélites podría ser perjudicial para la ciencia. Los expertos temen que el sistema de satélites interfiera con las observaciones visuales e incluso con la radioastronomía.

En este sentido, Musk aseguró que Starlink no afectaría en absoluto las observaciones espaciales, agregando que "ayudar a miles de millones de personas económicamente desfavorecidas es un bien mayor".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7