X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6unv

VIDEO: El embajador de EE.UU. rompe un muro al inaugurar una ruta arqueológica israelí bajo un barrio palestino de Jerusalén Este

Publicado: 1 jul 2019 10:34 GMT | Última actualización: 1 jul 2019 11:20 GMT

Numerosas críticas a los altos cargos estadounidenses presentes en la inauguración de la ruta del Camino de los Peregrinos al considerar el gesto como un acto de hostilidad contra el pueblo palestino y un reconocimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad vieja jerosolimitana.

VIDEO: El embajador de EE.UU. rompe un muro al inaugurar una ruta arqueológica israelí bajo un barrio palestino de Jerusalén Este
La ciudad vieja de Jerusalén
Ammar Awad / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de importantes invitados de EE.UU., incluido el embajador en Israel, desataron la polémica al participar en la inauguración del sitio arqueológico del antiguo Camino de los Peregrinos, en Jerusalén Este. Próxima a la Explanada de las Mezquitas, la ruta subterránea descubierta en 2004 conecta la Piscina o Estanque de Siloé, donde los peregrinos judíos se purificaban antes de ascender al Templo, con el Muro de las Lamentaciones. En la ceremonia también estuvo presente el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Durante la ceremonia de inauguración, el embajador estadounidense David Friedman partió un trozo de pared con un martillo en un gesto simbólico criticado ferozmente por las autoridades palestinas, que consideran el gesto como un reconocimiento por parte de Washington de la soberanía israelí de la ciudad vieja jerosolimitana. El túnel se encuentra bajo el barrio de Silwan.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, calificó de "deshonra" para la diplomacia de EE.UU. la grabación de Friedman rompiendo la pared del túnel junto al enviado de Washington en Oriente Medio, Jason Greenblatt. Además, comparó la delegación estadounidense con "fanáticos extremistas israelíes".

"Esto no está haciendo historia. Es un día de infamia y deshonra en la historia de la diplomacia estadounidense. Un día, EE.UU. dirá que Friedman y Greenblatt no eran diplomáticos estadounidenses, sino fanáticos extremistas israelíes que hicieron mucho daño a los intereses y la imagen de EE.UU.", escribió Erekat en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino criticó la ceremonia como otro acto de la "judaización" de Jerusalén, afirmando que Friedman y Greenblatt "falsifican la historia" con "propósito colonialista". 

Por su parte, Greenblatt respondió a unas acusaciones que calificó de "absurdas", afirmando también en Twitter que la arqueología ha demostrado que la ciudad de Jerusalén pertenece al pueblo judío.

"La Autoridad Palestina afirma que nuestra asistencia a este evento histórico apoya la "judaización" de Jerusalén/es un acto de hostilidad contra los palestinos. Es ridículo. No podemos "judaizar" lo que muestra la historia/arqueología. Podemos reconocerlo y podéis dejar de fingir que no es cierto. La paz solo puede construirse sobre la verdad", escribió.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies